domingo, 14 de septiembre de 2008

CÓMO CONSTRUIR UN MOTOR STIRLING CASERO

Antes de entrar en los datos del modelo, voy a dar algunos conceptos que resultan necesarios para la comprensión y posterior construcción del motor- El motor STIRLING es un motor de los llamados de combustión externa o motor de aire caliente. El aire que evoluciona en el interior del motor es siempre el mismo (aislado del exterior) y su volumen varía sólo en lo que corresponde al émbolo motor entre sus posiciones superior e inferior. Existen en el motor dos zonas: una fría y otra caliente. El motor cuenta con un mecanismo (desplazador) que hace que el aire pase de la zona fría a la zona caliente y luego a la zona fría nuevamente, produciéndose consecuentemente su expansión y su posterior contracción.. Esto es aprovechado por el embolo motor para producir potencia. Para que el ciclo se repita, el motor cuenta con un mecanismo inercial (volante) que lo hace posible. Veamos ahora un esquema de nuestro motor:




Partes utilizadas para este modelo Construí la cámara de presión con una lata de aerosol de 58 mm de diámetro (insecticidas, aprestos, desodorantes de ambientes, etc) que debe ser necesariamente de hojalata. La tapa de la cámara es su misma tapa, que luego de cortada, se le rebaja levemente el diámetro para que entre en el fuste. El desplazador lo construí con una lata de aerosol de aluminio de los usados para desodorantes personales. Su diámetro comúnmente es de 53 mm. con lo que el “juego” que queda entre desplazados y cámara es de 2,5 mm en todo el contorno. Nótese que utilizando la propia tapa de los aerosoles, como son similares, se produce un perfecto "ajuste" de formas entre cámara y desplazador, con lo que se reducen significativamente las “zonas muertas”.Lo mismo ocurre con los "casquetes esféricos" que forman la base de los aerosoles. El largo del desplazador lo fijé en 80 mm, y como prefijé un “volteo” del cigueñal de 50 mm, el largo de la cámara de presión debe ser de 80+50+3=133 mm . Los últimos 3 mm son para que en su movimiento el desplazador nunca toque la base ni la tapa de la cámara, y no queden “zonas muertas”. El eje del desplazador lo construí con un tubo de aluminio de 6 mm de diámetro, que se desplaza apoyado por adelante en un agujero realizado en la tapa, y por detrás en un perno fijado a la base de la cámara. Entiendo que esto no es indispensable y puede suprimirse usando un eje macizo de menor diámetro, ya que de cualquier manera resulta necesario disponer de un apoyo adicional que además oficie de “sello” para conservar la presión de la cámara.(ver croquis). Una alternativa sería usar un eje macizo de 2,5 o 3 mm de diámetro (rayo de bicicleta). y como sello usar la pequeña arandela de goma que traen las válvulas de los aerosoles. En tal caso, sólo es necesario desarmar la misma quitando la manguera de succión y cortando el plástico de acople, con lo que puede retirarse el resorte y el centro de la válvula, quedando armado el conjunto. El émbolo motor lo construí con una jeringa de vidrio de 30 cm3, la que hice cortar como se muestra en la foto, para obtener un desplazamiento útil de 50 mm. Las bielas las construí con tubos y chapas de aluminio para disminuir la masa inercial. La conexión entre la cámara de presión y el cilindro del émbolo motor la hice con una manguera de polietileno que soporte la succión. El volante de 15cm. de diámetro, lo construí con chapa de MDF (Fibrofácil) de 3mm de espesor. En mi caso dispuse de un ruleman de disco rígido de computadora que adapté para el caso, pero estimo que un eje y buje resultan suficientes. En las fotos se observa una cámara de enfriamiento construida con una lata de conserva de las corrugadas, la que debería se mas grande para conseguir mejor eficiencia. Como medios de unión, utilice pegamento y masilla epoxi (dos componentes), y pegamento siliconado para alta temperatura. Este último por ejemplo para armar el desplazador y la cámara de enfriamiento. Puede usarse soldadura de estaño en algunos lugares, especialmente en la zona fría del motor. El resto es sólo madera, paciencia y prolijidad.




VIDEOS El Modelo 2

Un antecesor



Un sucesor

lunes 8 de diciembre de 2008

ALGUNAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS
Hola todos…
Como hay cada vez más comentarios que me piden datos sobre los motores de los videos, se me hace cada vez más difícil poder contestarles a todos, por lo que voy a hacer una respuesta general… Para los que recién se inician les sugiero empezar por lo más simple, que es construyendo un modelo similar al del video N°2. Para ello visiten la página siguiente: http://www.physics.sfasu.edu/astro/courses/egr112/StirlingEngine/stirling.html En ella encontrarán todos los detalles para construirlo. Por supuesto, seguramente deberán adaptarlos a los materiales que consigan en cada país. Lean RECOMENDACIÓNES… al final del artículo. Para los que ya tienen alguna experiencia y quieren construir un modelo como el del video Nº3, sigan las instrucciones de la página para el del video N°1, con las siguientes variantes:
• En él usé un eje macizo, suprimiendo en consecuencia el apoyo del desplazador en su fondo (perno fijado a la base de la cámara). El apoyo en la tapa de la cámara se mantiene y como segundo apoyo utilice una válvula de aerosol desarmada, tal como lo explico en la “variante alternativa” del texto original.
• La principal diferencia consistió en que construí una tapa PLANA, tanto para el desplazador como para la cámara. Ello se debió a que conseguí un aerosol de desodorante personal que viene con una tapa de aluminio similar al cuerpo del aerosol, que convenientemente cortada y pegada con siliconas me permitió disponer de un desplazador mas sencillo, que permite arrimarse perfectamente a la tapa también PLANA de la cámara y así minimizar las zonas muertas que existían en el otro modelo. El desodorante es de la línea KOSIUKO y la tapa de la cámara es de hojalata, de un frasco común de vidrio para dulces, aceitunas etc. .
• Como el rendimiento alcanzado fue tan bueno no fue necesario disponer de un sistema de enfriamiento (tanque de agua, aletas, etc.) Eso experiméntenlo ustedes

RECOMENDACIONES PARA CONSTRUÍR EL MOTOR STIRLING DE LA PÁGINA “SFA Stirling Engine Project” CON ELEMENTOS QUE SE CONSIGUEN EN ARGENTINA
1.- Como acá hay una sola medida de latas de aluminio para gaseosas, para armar el desplazador utilizar dos fondos, uno con parte del lateral de la lata formando una especie de vaso, y el otro recortado de tal manera que se pueda introducir en el primero, enfrentado. Para mantenerlo en posición utilicé un aro de cinta de papel de la altura adecuada, el que queda perdido en el interior del desplazador. Para pegar ambas piezas usar adhesivo siliconado para alta temperatura
2.- Como vaso de presión usar una lata de conservas de hojalata (de las corrugadas) o mejor una de aceite de oliva que es de la misma medida pero lisa. Hay dos medidas distintas. Las que van son las de 73 mm de diámetro (Arcor, La Campañola o similar). Para la TAPA sí utilizar las más pequeñas (de 70 mm de diámetro, generalmente para tomates o arvejas). Esta se introduce unos milímetros dentro del vaso y se la puede pegar con adhesivo siliconado alta temperatura. Tengan en cuenta que lo que yo llamo “tapa” es también un pequeño vaso o recipiente que contendrá el hielo o el agua fría. (aclaro que en el modelo N°2 utilicé para el vaso una lata de 70 mm) La tuerca que figura en las especificaciones es para generar una guía para el eje del desplazador, y puede reemplazarse por cualquier tubo, plástico o metálico. Yo utilice un tubo de bronce soldado con estaño, ya que está en la parte fría del motor y no hay peligro de que se derrita. Una vez armado el conjunto medir exactamente el recorrido del desplazador y recién ahí definir el volteo a dar al cigüeña, teniendo en cuenta que el desplazador no debe tocar ni el fondo ni la tapa.
3.- Para los ejes y cigüeñal yo usé rayos de bicicleta que son bien rectos, aunque puede usarse cualquier alambre. Para las bielas conviene usar alambre de aluminio, porque es fácil de modelar y tiene menor masa inercial.
4.- Para los soportes de las bancadas de apoyo del cigüeñal se puede usar cualquier sistema (yo usé alambres y tubos de bronce), aunque es importante minimizar el rozamiento, usando como bujes una chapa de hojalata con un pequeño agujero por donde pasa el eje.
5.- Tampoco es imprescindible respetar estrictamente las dimensiones del diafragma de goma (que es el verdadero motor). Yo calculo que si se lo pudiera reemplazar por un pequeño cilindro y pistón sería más eficiente.
6.- Balancear lo mejor que se pueda el volante (CD) y tratar de que quede perfectamente centrado. A continuación un video del modelo N°1

316 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 316 de 316
richard gabriel dijo...

Olá
Tudo bem ?
eu tenho uma duvida sobre a parte do pistao,bom vai agla ou alguma coisa dentro dele? eu notei que ensima tem uma saida pra que serve ?
obrigado
por favor me ajude é para a feira de ciencias
me add no msn
richard g machado @ hotmail . com

é tudo junto ok

Anónimo dijo...

Raul: te comento que logre que mi motor tenga una fuerza de empuje muy buena pero el problema es que no logrw los 360 grados del recorrido, sube con una gran fuerza pero luego no logra bajar, y al tratar de hacerlo manualmente se pone bien duro por la presion del aire caliente que hace subir la jeringa, EN RESUMEN: la jerings sube con una gran fuerza pero esa misma fuerza es la que le impide bajar, acaso seria conveniente aumentar la inercia del disco? ATENTAMENTE: Daniel
Gracias.

Raul dijo...

Respuesta a ANONIMO del 26 de mayo
No sé cual podrá ser la falla, lo que les puedo asegurar es que no tiene nada que ver con la cámara de enfriamiento, porque esta no es indispensable y podría no estar, tal como pueden ver en el modelo del video Nº 3.
Yo me inclinaría a pensar que se trata de un exceso de rozamiento que consume la pequeña potencia generada. ¿El volante tiene un rulemán o es sólo un buje de fricción?.
Otro problema podría ser el rozamiento del pistón de aluminio con el cilindro de cobre. Tengan en cuenta que en una jeringa de vidrio el rozamiento es tan pequeño que si la mantienen vertical, el émbolo cae por su propio peso.
Investiguen por ése lado, y no duden en consultarme. Suerte…
RAÚL

Anónimo dijo...

RAUL: LO LOGREEEEE!!!!!FINALMENTEEE LO LOGREEE!!!:) el unico inconveniente es que no va tan rapido como tus modelos pero funciona muy bien y apenas enciendo el mechero!!que me aconsejas para aumentar un poco la velocidad???

GRACIAS POR TODO

Anónimo dijo...

hola raul!!! esta muy interesante el primer modelo.ya lo empece solo que aqui no es facil conseguir jeringas de vidrio entonces utilizamos un tubo de cobre crees que nos funcione??? ya tengo mas de 2 meses consiguiendo las cosas pero eso fue lo que no pude conseguir. me darias tu consejo???
graxias y perdona la molestia!!!

hugo dijo...

Esta muy bueno el motor te felicito,estamos construyendo uno para una escuela,y quisiera preguntarte si en la camara de refrigeracion se le coloca viruta de acero en lugar de agua podrá funcionar igualmente.gracias

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero felicitarte por el excelente blog.
Mi problema es si me podrias enviar a mi correo los pasos detallados de como construir el motor stirling No. 1, mi mayor duda es la camara de presion y el desplazador, Se lo agradeceria mucho. Gracias
Atte. Carlos Osuna
Mi correo es rugal_092@hotmail.com

Raul dijo...

Hola HUGO
En la cámara de refrigeración debes colocar AGUA, ya que con viruta no va refrigerar nada. La viruta se utiliza en los REGENERADORES. y debe estar en contacto con el aire interior para estableces un intercambio de calor con el mismo, pero éste no es el caso.
Saludos RAUL

Anónimo dijo...

Hola Raul; me quiero armar uno para que funcione con parabola solar y quiero saber si mejora el rendimiento usando un gas inerte como el Helio o algun otro gas derivado del aire. mi mail es carlosalba10@hotmail.es

Anónimo dijo...

oye tengo un problema con el motor es que lo que pasa es que el piston se queda atorado con la biela no se tambien por que no se mueve el otro piston de latas ya segui todas las especificaciones que me diste pero no me funciona estaria muy agradecido que me mandaras una respuesta a mi correo es javazquez61@hotmail.com

Anónimo dijo...

oye tengo un problema con el motor es que lo que pasa es que el piston se queda atorado con la biela no se tambien por que no se mueve el otro piston de latas ya segui todas las especificaciones que me diste pero no me funciona estaria muy agradecido que me mandaras una respuesta a mi correo es javazquez61@hotmail.com

Thali Erazo dijo...

Raul, estoy construyendo el motor stirling de esta pagina, luego de leer los comentarios y respuestas he notado algunas inconsistencias que tiene y por lo cual no funciona, sin embargo ya me he encargado de hacerle las respectivas modificaciones. Desde el principio le adapte no un volante si no un cigÜeñal de alambre, quiero saber si esto tambien impide que el motor funcione.Necesito construir un barco que se mueva y aunque pude haberlo hecho a vapor preferi arriesgarme adaptandole este modelo pues para las elices no se nesecita mucha potencia ya que solo necesitan tocar un poquito el agua, ademas el barquito es de balso . Mi correo es Tali1494@hotmail.com Necesito tu ayuda, porfavor contactame, tengo que hacer la presentacion pronto.
Gracias hermoso por el blog.

TALI...

MARIA dijo...

hola Raul...saludos! a todos..y bueno en la universidad estamos tratando de construir el motor para una clase de fisica que tenemos, mi grupo y yo hemos tratado de hacerlo funcionar pero se nos ha hecho muy dificil. de verdad espero tu ayuda por favor cualquier ayuda adicional que nos puedas brindar podrias enviarmela a mi correo? 20091020@lamolina.edu.pe- GRACIAS y el modelo que estamos haciendo es el primero q muestras!

Anónimo dijo...

Hola Raul.
Me interesan los pasos del motor stirling, el de las latas de arvejas, me podrías enviar las instrucciones a mi correo? es eri.kg1997@hotmail.com
Te lo agradecería.

Chavira Drum dijo...

ola como estas disculpa el tubo de aluminio de 6mm esta estapadodo de los dos extremos o nada mas de uno???

Raul dijo...

Hola Chavira Drum
El tubo de aluminio debe estar cerrado en un extreo o en cualquier parte4 para imoedir la suga de presion
Suerte . RAUL

hugo dijo...

El diámetro de la jeringa es de 3cm? gracias

hugo dijo...

El tubo de vidreo de la jeringa que diámetro tiene? gracias

hugo dijo...

leer tubo de vidrio

luli dijo...

hola soy una aficionada y empiezo en esto solo kiero saber si hay un secretito de como hacerlo y bien por que es muy importante para mi, algo que deba hacer por que una ves que o intenete no hay marcha atras por una nota de la escuela y me urge no tengo tiempo de intentar, asi que decearia saber si hay algun secreto para que funcione bien o que es en lo que tengo que tener mas cuidado

Raul dijo...

Hola LULI
Por supuesto que no hay ningún secreto, sólo la PROLIJIDAD, el fiel RESPETO de las especificaciones y recomendaciones, y cierta HABILIDAD en el manejo de algunas herramientas menores…
Como sospecho que no dispones de experiencia en el asunto, yo te recomendaría iniciarte con el modelo del video Nº 2, siguiendo las instrucciones que doy en “RECOMENDACIONES PARA CONSTRUÍR EL MOTOR STIRLING DE LA PÁGINA “SFA Stirling Engine Project”
Te deseo mucha suerte y quedo a tu disposición para cualquier consulta
RAUL

Alexader dijo...

Hola quisiera saber si puedo usar una mangera de plastico enbs de la que usaste de vidrio ya q en mi pais se me a echo dificil encontrarla... el modelo 2 ya lo hice, el el modelo que esquematizas que pasa si el desplazador es de otro tamaño influye mucho?

Raul dijo...

Alexander
Las jeringas de plástico NO SIRVEN, pues desarrollan muucha fricción y consecuente pérdida de potencia.
No tengo experiencia con distintos tamaños de desplazadores, tendrás que investgarlo tu
Suerte - RAÚL

Claimar dijo...

olá gostaria de saber o contato do inventor de motor

Claimar dijo...

Amigos sera q tem como fazer um tutorial explicando passo a passo como q faz esses string ling ? agradeço

hugo dijo...

Lo armamos en la escuela y despues de algunos inconvenientes lo hicimos funcionar. lo podemos mostrar en youtube?

Raul dijo...

HUGO
Entra a la página de YOUTUBE y busca el título SUBIR VIDEO. Seguramente te exigirá registrarte
Felicitaciones y suerte. Espero verlo...
RAÚL

Anónimo dijo...

hola. soy alberto....
ya se que te es muy distendioso contestar todos los mensajes, pero de verdad quisiera obtner o fabricar el modelo N° 3, pero por mas que leo y observo no se como lo haría... lo que deseo es que me mandes muchos mas detalles o si en lo posible me construyes uno del modelo N°3 y me lo vendes lo cual seria mucho mas practico para mi.... para cualquier caso mi email y facebook es albertoang2@hotmail.com mi tel es 3106560606.. y vivo en la ciudad de sincelejo en el departmento de sucre en el pais colombia. atte alberto

Anónimo dijo...

te queria preguntar si me podes mandar los croquis a este correo.
grasias.
manelote-bartlett@hotmail.com

Hugo dijo...

Raul muchisimas qracias por las sugerencias y por todos los aportes de este blogg aca te dejo el link del video http://www.youtube.com/watch?v=lzGSu4clSo0

rana dijo...

hola raul gracia por crear esta pagina lo acabo de imprimir a esto lo voy a empezar a hacer y si tengo dudas te pregunto

Anónimo dijo...

Allah, CREATED THE UNIVERSE FROM NOTHING

http://allah-created-the-universe.blogspot.com/

THE COLLAPSE OF THE THEORY OF EVOLUTION IN 20 QUESTIONS

http://newaninvitationtothetruth.blogspot.com/

((( Acquainted With Islam )))

http://aslam-ahmd.blogspot.com/

http://acquaintedwithislam.maktoobblog.com/

O Jesus, son of Mary! Is thy Lord able to send down for us a table spread with food from heaven?

http://jesussonofmary1432.blogspot.com/

http://www.islamhouse.com/

عبدلله dijo...

O Jesus, son of Mary! Is thy Lord able to send down for us a table spread with food from heaven?

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Anónimo dijo...

Q Pendejada Eso Pichoo No Sabe n Aser Naa

Dazy dijo...

Aqui les dejo una version de este motor en ingles.

http://ceramicstrilingengine.blogspot.com/p/horizontal-stirling-engine.html

Anónimo dijo...

Sorpresa!!! es increible muy ingenioso aparenta una gran potencia pero, se podra soldar todo con estaño?? espero que si ...
si se puede diganme al jose.acosta@machali.nahuelcura.cl

Anónimo dijo...

Sorpresa!!! es increible muy ingenioso aparenta una gran potencia pero, se podra soldar todo con estaño?? espero que si ...
si se puede diganme al jose.acosta@machali.nahuelcura.cl

Carol dijo...

Soy estudiante de grado once y en clase de física me pidieron un proyecto y yo empece a realizar el motor del video 1, me he dedicado 35 dias en todos mis espacios libres a realizarlo, pero aun no me funciona, no puedo conseguir la jeringa de vidrio ¿que otra cosa puedo utilizar? y ¿los dos embolos pueden tener una resistencia leve?.

Le agradezco su colaboración. "por favor ayuda no tengo mucho tiempo".

GONZALMANUEL@hotmail.com

Raul dijo...

HOLA CAROL
La razón de especificar una jeringa de vidrio es precisamente su bajo rozamiento y su alta eficiencia de sellado.
Yo construí un conjunto cilindro-émbolo utilizando un tubo de bronce, y el émbolo lo construí con masilla epoxi (de dos componentes) formando una pelotita que luego aplasté en el interior del mismo tubo de bromce, previamente engrasado.
Suerte... RAÚL

Alexader dijo...

yo use un tubo de aluminio de sellado use silicona resistente al calor para mi prototipo y si funciono pero el rendiminto no era el esperado, con la jeringa de vidrio es notable el aumento de rpm's

Anónimo dijo...

hola raul soy carol

todavía no me quiere funcionar el motor, no se si influye que el volante no sea perfectamente circular, tampoco se si el embolo de la cámara de presión debe ser largo y si este ultimo debe ir engrasado o lubricado

gracias

Anónimo dijo...

ola raul si nfueras tan amable y me dieras informacion mas detallada que mustre los pasos o procesos para realizar el motor stirling MUCHAS GRACIAS RAULLL.

Anónimo dijo...

ola porfavor si no s tanta molestia me podiar enviar los pasos mas especificados de la contruccion de motor stirling.. porfavor es para presentar como trabajo en la universidad U.N.P.R.G.
porfavor a este correo edixon_vz@hotmail.com
te lo agradeseria muxo

Anónimo dijo...

hola soy estudiante y necesitaria mas detalles estoy interesado en el motor te dejo mi mail por favor contactate con migo topfinish10@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos soy javier.Estoy intentando hacer un motor de estos como el primer video.ya hice dos pero no me han funcionado.No entiendo bien lo de sellar la salida de la camara de presion con los tuvos y tampoco se que largo deve de tener el desplazador desde la base del bote hasta el final donde se coje la biela.
Lo de la estanquedad ya lo he resuelto con lo que ha comentado Raul de soplar vajo el agua pero el sello hace mucha resistencia y queda el desplazador pesado..
Y tamvien me gustaria saver si se puede hacer un cilindro que no sea la jeringa por que ahi en españa no se consiguen y tamvien alguna idea para hacer el piston...

Muy bueno el blog y muy completo
Gracias Raul

Javier dijo...

Hola a todos..Soy javier y ya hice 2 de estos pero no me han funcionado el primero por mala construcion de todo hice todo mal y el segundo me faltavan medidas y les escrivo par saver si alguien me puede ayudar...
Cuanto deve de medir el eje del desplazador desde la base del aerosol hasta el final donde se coje con la biela???
cuanto mide de diametro la jeringa de 30 ml??? por que en españa no se consiguen entoces voy a comprar algun tipo de resipiente de vidrio en algun bazar o tamvien diganme alguna sugerencia para hacer el cilindro de potencia!!!!
Despues el tema de sellar el tuvo que sale de la camara no lo entiendo muy bien por que siempre me queda muy apretado nesesito ayuda en eso porfa...

Bueno espero vuestra ayuda porfa
les dejo mi mail por si alguien tiene alguna informacion util para hacer este tipo de motores muchas gracias!! javiersantucci@hotmail.com

RAÚL dijo...

Javier:
El largo del eje del desplazador no tiene importancia en el funcionamiento, y depende de las dimensiones del chasis que has escogido.
El diametro de la jeringa de 30 ml es aproximadamente 22 milímetros, pero cualquie tamaño entre 20 y 30 milímetros va a funcionar.
Para construir un émbolo lee la respuesta que le dí a CAROL el 26/8/2011
Respeco del sellado del eje, trata de que el rozamiento sea mímimo. sino no va a funcionar.
Suerte
RAÚL

Javier dijo...

Gracias Raul por los datos voy a seguir intentando y si funciona les cuento y cuelgo un video

Gracias !!!

Anónimo dijo...

hola raul como has estado espero que bien.
soy una chica de 22 y necesito tu ayuda para mi trabajo del motor stirlin en la universidad, espero que me contactes al mail seamacom@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Hola Rau excelente blog. La verdad quiero construir uno parecido, pero tengo unas consultas. Espero me las puedas responder a la brevedad posible. Gracias.

1.- ¿Cuáles son las medidas exactas de la base? Tanto de la parte de atras del volante como la base del émbolo.

2.- ¿Las medidas exactas de las varillas de aluminio? Tanto de grosor como de largo.

gabriel dijo...

hola raul una pregunta estoy armando un modelo distinto pero quisiera ayuda ej si el desplazador es de 10cm las zonas muertas que son dos de cuanto tienen que ser sabiendo esto ago el cigueñal no? agradeceria muchisimo estos datos saludos gabriel'

Anónimo dijo...

Hola Raúl soy un estudiante y quiero hacer este proyecto para física te agradezco eternamente si me darías las instrucciones un poco más detalladas a agnupla_131097@hotmail.com

Gracias_Bulag13

estudio contable dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, ya se q te lo han pedido bastantes veces pero me preguntaba si podrías pasarme una lista con todos los materiales y pasos q as seguido por favor? mi correo es jota89_@hotmail.com muchas gracias por adelantado

Nelsonhdz007 dijo...

AMIGO ERES GRANDE TU PROYECTO ES SENSACIONAL PERO NECESITO SABER "EXAPTAMENTE" CUALES SON LOS MATERIALES QUE UTILIZASTES PARA CREAR EL MOTOR??? LOS NECESITO CON URGENCIA YA QUE ESTE QUIZAS VA SER MI PACE AL OTRO GRADO AYUDA POR FAVOR TE DEJO MI CORREO: nelsonhdz007@hotmail.com

NECESITO TU RESPUESTA PRONTOOOOOOOOOO!!! =(

oscar dijo...

hola raul no se si aun leas tus comentarios.... espero que si pero yo y un grupo de compañeros decidimos hacer un proyecto de fisica el cual es un stirling y me urge bastante que me puedas ayudar porfavor es urgente. de antemano gracias por tu atencion

familiaricotti@arnet.com.ar dijo...

Hola Oscar
Como ya lo he dicho en otras oportunidades, si no tienes experiencia previa lo mas prudente es que empieces con el modelo del video Nº 2 tal como lo digo en el título “ALGUNAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS”. Allí encontrarás todas las instrucciones necesarias.
Suerte
RAÚL

Anónimo dijo...

Hola amigo disculpa el pubo que va en la lata de desodorante es hueco o relleno?

Anónimo dijo...

hola raul me llamo jose y me gustaria preguntarte en que posicion deben estar el desplazador y el piston de fuerza a la hora de fijarlos a la rueda de inercia ? gracias de antemano y un "blog cojonudo"

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Raul soy Mariano el de los capacitores.Le comento que logre hacer un embolo de trabajo como me sugirió q lo hiciera(un tubo con el piston de masilla epoxi , quedo de lujo poca friccion y maxima compresion). He construido todo con detalle pero me tope con el problema de la friccion en la camara de compresion, el eje del desplazador no tiene perdida de presion pero esta algo duro (lo compone un eje macizo y un buje tan pero tan bien sellado que me sorprende que no se pierde nada de aire ya hice la prueba). El desplazador es algo pesado y no utilice guia de desplazodor ya q el eje del desplazador es macizo. Bien que me acoseja colocar la guia del desplazador y colocar un desplazador mas liviano?. Otra pregunta Puedo reducir la distancia de "volteo" del sistema reduciendo la longitud de la camara de presion y del embolo motor? Es lo mismo? Le adjunto unas imagenes y un video de mi motor con algunas modificaciones. Bueno espero con ansias su respuesta. Espero no haberlo molestado, Gracias Saludos :):)
Pd: Note que el motor esta configurado con un "voleteo" dsitinto uno mas largo que el otro( lo pense asi para que el en embolo tenga maas potencia , de todos modos intente con ambos voleteos de 5cm de 2.5 cm y ahora como se ve en la foto y nada) el video le mostrar seguro mi problema .Gracias nuevamente. LOS ARCHIVOS ESTAN EN AQUI: http://www.mediafire.com/?76fxb7hshx6rltn

Raul dijo...

Hola Mariano
Por lo que veo, el problema parece ser la excesiva fricción, en el buje del desplazador o en el cuerpo mismo que toca contra las paredes de la cámara de presión. Cuando tu mueves manualmente el desplazador(desconectado del volante), lo que haces es conectar o vincular el cilindro de trabajo a la zona caliente o a la zona fria, expandiendo o contrayendo el aire encerrado en el sistema y accionando consecuentemente el pistón. Pero cuando ello ocurre con el desplazador conectado, la fuerza que se genera en el cilindro no es suficiente para vencer el rozamiento del desplazador y el motor no arranca.
Sigue probando.
Yo en el motor del video nº 3 también utilizo un eje macizo, pero para que el eje quede guiado centrado con la cámara, debí usar una segunda guía (en
este caso externa) a aproximadamente 4 cm de la primera, ambas de poco rozamiento contituídas simplemente por agujeros precisos en la chapa.
Y utiliza el volteo de 50 mm.
Suerte
RAÚL

Anónimo dijo...

Gracias Raul por contestar tan rapido!! Ok hare lo que pueda y luego le estare comentando los resultados. Mariano

Ferko! dijo...

orales ia me funcionó, luego subo el video, no da tan potente pero cumple el objetivo saludos i muchas gracias!!!

Pinguos dijo...

Wow, genial, siempre quise hacer uno. Pero crees que se pueda fabricar uno que alimente una casa promedio?
puedes responderme en:
http://pinguosparrot.blogspot.com/
pinguosparrot@gmail.com

saludos Pinguos.

Anónimo dijo...

yo tengo un modelo de motor de combustion interna pero no tengo recurso para producir uno de muestra estoy seguro que sera mejorr que un MTU o BAZAN MAN EN APLICACION NAVAL tengo esperiencia en barcos y tipos de propulcion y acoplamientos por arrastre centrifugas o acoplamiento wuichitar espero estos no quede en la matris aquien pueda interesar (elprotegidope@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Hola porfavor quisiera ke me ayudaran a construir un motor stirling como el del video "VIDEOS El Modelo 2"......Les dejo mi correo electronico para que me puedan contactar.
Les agradeceria que me ayudaran porque nose como hacer el mio y mis examenes de grado son en una semana porfavor.
Mi correo es nelguettho@hotmail.com
o tambien papa_nel94@hotmail.com
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo David
bueno resulta que vi el blog y me gusto demasiado el proyecto asi que decidi utilizarlo para mi clase de termodinamica asi que construi el motor con todas las indicaciones con un cambio de que me fue imposible conseguir la jeringa de vidrio asi que utilize una bomba de bicicleta la cual se adecuo al modelo, la camara de presion la hize con las medidas establecidas en el blog(133mm la camara y el embolo de de 80mm) y resvise bn que no se presentaran escapes de precion quedando con la duda que en el video se ve una camara mas grande y la pregunta que si eso el motivo por el cual no me corre el motor, si me puede ayudar te lo agradeceria demasiado ya que se acerca la fecha de entrega y no anda, espero con ansias la respuesta mi correo es dkrx81reyes@hotmail.com
muchas gracias por el blog
m

Anónimo dijo...

hola
Me gustaría conocer más detalles sobre el motor.
Voy a hacer lo mismo para una presentación y necesito más detalles.
mi correo es lpitante@bol.com.br.
Necesito ayuda

Anónimo dijo...

Tengo algunas personas desplazador duvidas.por ejemplo puede ser justo con la cámara o no tiene que ser un buen espacio entre la duda dois.tenho otros si usted me puede contestar oh lpitante@bol.com.br en otros estados.

Anónimo dijo...

Hola, soy anónimo anterior.minhas dudas outras.o que se esté utilizando el pistão.e cómo poner el eje (radio icicleta) en la cámara de presión?
Realmente necesito ayuda!

german dijo...

hola raul soy german de cordoba ,ya hace 2 meses que estoy fabricando el stirling horizontal con enfriador de agua , ya esta terminado pero no logro que funcione , fue una odisea encontrar la jeringa de vidrio ya que no se venden mas en farmacias ni droguerias por cuestiones de que se utilisa ahora todo material descartable, pero fuera de todo esto no arranca , leo cada sujerencia tuya y pongo en practica pero no hay caso y la verdad queria tenerlo listo para cuando mi hijo regrede de sus vacaciones y sorprenderlo ya que le encanta todo lo que a mecanica y motores de refiere , yo soy macanico de motos tengo mi taller ya hace 18 años imaginate las motos que he reparado y motores que he visto , pero esto no lo voy a abandonar no me ganara jajajajaaj un abrazo y muy bueno lo tuyo saludos

GERMAN dijo...

HOLA SOY GERMAN DE CORDOBA. HOY DOMINGO 29/01/2012 HICE FUNCIONAR EL STIRLING, ESTOY FELIZ. ¡¡¡¡
ME LLEVO DOS MESES Y 7 DIAS PARA HACERLO FUNCIONAR.EL FUNCIONAMIENTO ES LENTO , PERO ANDA.
MI PREGUNTA ¿ A QUE SE DEBE QUE TRABAJE A BAJAS REVOLUCIONES ? YA QUE EN EL VIDEO VEO QUE GIRA MAS RAPIDO.
HE EMPLEADO UNA JERINGA DE VIDRIO QUE SU DIAMETRO ES DE 16 MM Y EL EMBOLO ESTA COMPLETO, NO LO CORTE COMO FIGURA EL EL VIDEO, SERA POR ESO?
GRACIAS

francis dijo...

hola altos motores te felicito y te digo gracias!
crees que me puede servir para un mini karting? respondeme coone416_elmejor@hotmail.com

francis dijo...

soy francis es cone416_elmejor@hotmail.com no coone416...

GERMAN dijo...

hola a todos soy german de cordoba como comente anteriormente hice funcionar el stirling lo que si anda a bajas revoluciones , lo bueno de esto es que se puede apreciar el trabajo que hace todo el mecanismo , yo le atribuyo que esto ocurre porque estoy trabajando con una jeringa de vidrio pequeña es de 5cc.y eso ocaciona falta de fuerza , ahora he conseguido como por arte de magia en una farmacia antigua de estas de barrio unas jeringas de vidrio nuevitas de 5 y de 10 cc.asi que quien quiera como para empezar el stirling tengo jeringas de VIDRIO , mi mail es alexgriego@hotmail.com , bueno fuera de esto funciona !!!! les dejo saludos a todos

german dijo...

hola

german dijo...

hola a todos soy german de cordoba ya lo filme al stirling y ahora en breve subire el video a youtube la verdas funciona muy bien

german dijo...

hola raul soy german de cordoba y entre para ver si habia algun comentario nuevo el stirling una maravilla lo he llevado a mi taller y lo he mostrado a mis amigos unos se matan de la risa y otros no entienden como funciona pero llama la atencion saludos a todos

german dijo...

hola raul soy german de cordoba y entre para ver si habia algun comentario nuevo el stirling una maravilla lo he llevado a mi taller y lo he mostrado a mis amigos unos se matan de la risa y otros no entienden como funciona pero llama la atencion saludos a todos

Anónimo dijo...

hola amigo esta geniAL TU MOTOR ME PODRIAS MANDAR LOSPASOS MAS DETALLADOS MUCHAS GRACIAS T AGRADECERE
luis19_kazy@hotmail.com

Diana herrera dijo...

Disculpa me gusto mucho tu experimento y me pidieron hacer el mismo pero no entiendo algunos pasos y no se si tienes una lista mas detallada de los pasos del video 1 por que esta muy padre y lo quisiera hacer pero no entiendo algunos pasos y te agradeceria mucho si me pudieras ayudar o para poder ponerme en contacto contigo te dejo mi correo dianax93@hotmail.com

Lucas dijo...

puedes subir una foto con todas las medidas acotadas

THe OwnEr dijo...

cuantos cm de desplazamiento?

THe OwnEr dijo...

cuantos centimetros de desplazamiento

Anónimo dijo...

Ola Raul... me encantaron tus motores y pues quiero hacer el del primer video osea quiero hacer el que viene en el blog, el de las instrucciones el de la lata de aerosol bueno deseguro ya me entendiste cual motor bueno si entendi todo pero tengo 3 dudas...
1.En el sistema de refrigeracion se le echa agua pero como hiciste que sobresaliera eso como lo de las botellas de agua, como lo hiciste??? le cortasteun pedazo a otra lata y se lo soldaste a esta o como le hiciste??
2.Tambien mi duda es que a donde se va la gasolina, mire en el video que estaba ahi la manguera y el embolo bombeando la gasolina a la camara de presion(osea la lata de insecticida) pero despues de eso a donde va la gasolina??? llega a la camara de presion y listo?? no quiero saber que es lo que pasa yo quisiera saber si tengo que poner otros tubos u otras cosas o a donde tiene que llegar la gasolina??? hasta la parte caliente o donde?? o de ahi cuando entra a la camara ya no ago nada o como?? esas es la gran duda de las 3...
3.Cuando le pongo gasolina la primera vez adentro de la jeringa con el embolo cuando se acabe como le vuelvo a poner denuevo gasolina?? acaso tengo que desarmar desde donde esta abrochado a la ruleta, quitar la jeringa y volverle a poner gasolina??? o que pasa como le vuelvo a poner??
Bueno pues gran pagina y espero tu respuesta es que tengo que entregar el proyecto dentro de 11 dias porfas me contestas siii....
Y si me puedes agregar gracias es.. EDUARDO2011_AK47@hotmail.com

Anónimo dijo...

Oye Raul... Soy yo el mismo que el de correo de eduardo2011_ak47@hotmail.com y pues me he dado cuenta que he estado hablando y hablando de que usa gasolina, es que yo esoty viendo mecanica en combustion INTERNA no externa y me estaba imaginando pero al volver a leer todo el texto me di cuenta que usa aire bueno del otro comentario creo que ahora visto esto solo tengo duda en la 1. y en la 2., si yase que en la segunda hablo de gasolina pero imagina que enves que dijera gasolina dijera aire y lo complementare con esta duda... Al llegar el aire a la camara de presion el aire se encuentra en la parte derecha osea en la parte fria.. como hace que el aire llegue a la parte caliente si esta cerrada por el dezplazador?? como pasa el aire??? o tengo que hacer otra cosa para que pase el aire a la parte caliente?? o que??
Bueno pero AAAA Otra duda mirando las fotos en la 4 de 7 miro que le hiciste un hollo al dezplazador en la parte de abajo... se lo hiciste porque es necesario o se lo hiciste porque la camara de presion tenia un tubo que no te dejaba pasar el dezplazador??? Osea es importante el hollo o solo lo hiciste porque no te dejaba la camara de presion???
BUENO CREO QUE AQUI CONCLUYEN MIS DUDAS Y ESPERO TU RESPUESTA PERO PORFAS CONTESTA RAPIDO TENGO QUE COMPRAR LOS MATERIALES SIII???

Raul dijo...

Hola Eduardo 2011
Es evidente que tienes varias dudas sobre el funcionamiento del Stirling, pero… a no desanimarse!!!
Mira, el desplazador NO ES UN PISTÓN, sino que es un DESPLAZADOR, parecido a un pistón pero con una holgura entre él y la cámara que no permite comprimir el aire que se encuentra hacia un lado del mismo sino que lo DESPLAZA a través de esa holgura hacia el otro lado (de la parte fría hacia la caliente y viceversa). Por eso, todo lo que tienes que hacer es conseguir las latas con diámetros distintos tal como lo explico en el texto. Cuatro milímetros de diferencia en el diámetro es una medida aceptable ya que deja una holgura de dos milímetros en todo el contorno entre del desplazador y la cámara.
No hice ningún bollo en el fondo de la lata del desplazador ni de la cámara, sino que es el fondo que traen naturalmente las latas de aerosol, por razones de resistencia. Como la curvatura de ambas es similar, se acoplan perfectamente, dejando muy poco aire sin desplazar. Si tu consigues latas con fondo plano tanto mejor, pero en ese caso deben ser las dos de fondo plano para permitir un buen acercamiento. LEE CON DETENIMIENTO LAS INSTRUCCIONES… NO SEAS IMPACIENTE!!!
Suerte…RAÚL

Anónimo dijo...

Hola Raul.
Tenemos el motor con todas las piezas que describes. Tenemos un problema de volumen de aire. El motor tiende a girar, pero el embolo motor es detenido por el mismo aire caliente que lo hace trabajar. Pusimos el enfriador, esta totalmente sellado, el volante tiene contrapesos, aun así no gira.
Que puede ser.
Espero tu respuesta.
Gracias.

Anónimo dijo...

supuestamente cuanto mejor encajen las dos camaras( interna y externa), existiendo menos espacio entre las dos camaras, ¿mayor es el rendimiento?¿o hay un diámetro óptimo para que el aire pueda desplazarse?
gracias
saludos desde españa

Raul dijo...

Hola anónimo:

Debo decirte que mi experiencia la hice únicamente con las dimensiones de las latas que indico en el texto, ya que la variedad de medidas comerciales no es grande. Sería interesante que quien disponga de una mayor variedad de medidas haga la experiencia y nos informe los resultados. Suerte
RAÚL

Anónimo dijo...

Hola esta muy bueno pero como los demas me podrias mandar al correo la forma más detallada wero457@hotmail.com GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Lo Logreee !!! funcionaaa funcionaaaaaaaa!!! gracias a todos por sus ideas, recomendaciones y demas cosas, gracias Raul!! pero lo logreeeee!!

Atte.

El Toffo

Anónimo dijo...

Hola raul, tratare de hacer este proyecto, desearia que m eenviaras el paso a paso para constrirlo si no mucha molestia, mi correo es chacanaandres599@gmail.com , desde muchas gracias. Andres

Anónimo dijo...

Hola Raul, me llamo Guido. Estoy por comenzar a fabricar el motor, ya tengo todos los materiales y quiero preguntarte lo siguiente. Mi idea es poner la camara de presion en formar vertical y de la mitad de tamano en altura y obviamente reduciendo la altura del desplazador. Pienso hacerlo asi para hacerlo mas liviano y al estar vertical el desplazador no haria falta poner una guia para que no roce las paredes internas de la camara de presion. Crees que podria funcionar. Gracias

Raul dijo...

Hola GUIDO
De hecho que el desplazador vertical es una alternativa válida. Así está posicionado en los modelos anteriores, como ves en los videos 2 y 4. Lo que no te aconsejo es que prescindas del segundo apoyo, ya que una pequeña desviación de la vertical hará que el desplazador roce en las paredes de la cámara. Suerte
RAÚL

Saunas Catequil dijo...

Muy buen proyecto, salvo que algunos creen que ibas a hacer todo el trabajo por ellos.
Felicitaciones, de nuevo
Jose Abanto

Anónimo dijo...

Hola que tal mira me gusto tu motor y quisiera hacerlo serias tan amable de enviarme paso a paso de como lo has construido y las medidas porque no entiendo como has hecho eso de la camara de enfriamiento porfavor te lo pido necesito dar un informe para este jueves respondeme lo mas antes posible Porfavor!!!
EMAIL: snake.out@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

hola que gran motor, me gustaria saber exactamente como lo has hecho seria de gran ayuda, ademas tengo unas dudas con la camara de enfriamiento y con los brazos deque van en el disco. el correo es rod_jam@hotmail.com, de antemamo muchas gracias y por favor si no es molestia enviarlo lo antes posible. saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, mira el mail anterior esta malo aca te doy uno que funciona Rod_1sj@hotmail.com
Muchas Gracias...

Anónimo dijo...

Hola Raúl, eres un crack.
De siempre me han llamado la atención los motores térmicos. Muchos te han pedido los pasos a seguir detalladamente, cosa que me encantaría para poder hacer uno. Si no te importa y no es mucha molestia, me lo podías enviar a mi correo: belmibel@yahoo.es, te estaré eternamente agradecido.

Anónimo dijo...

hola Raul primero que nada felicitaciones por tu blog. se nota que sabes mucho respecto al tema de motores stirling y me gustaría pedir tu opinión respecto a un problema que tengo con una maqueta didáctica marca hispanodidactica el problema es el siguiente: el cilindro del embolo desplazador se quebró ya que es de vidrio y fue reemplazado por otro con un diámetro interior de 30,9 mm y la profundidad de este es de 134 mm, el diámetro del pistón desplazador es de 29,5 mm y un largo de 143 mm, ¿mi duda es si acaso la tolerancia del cilindro y el embolo serán las adecuadas? con respecto al volumen de las cámaras tienen que ser igual el volumen de la cámara de aire frió y caliente???? y estos volúmenes tienen que ser igual a volumen que desplaza el embolo motriz?... por el motivo de que no puedo hacer funcionar este motor e pensado en construir el motor que aparece en el primer vídeo y agradecería si me puede enviar información mas detallada de este motor? espero su respuesta muchas
gracias.. :) rubenespinozagonzalez@gmail.com

Raul dijo...

Hola Ruben
La verdad es que tus preguntas son algo confusas… Por ejemplo, no entiendo cómo en un cilindro de 134mm de profundidad puedes tener un émbolo de 143mm de largo???
El volumen de las cámaras será el que resulte del producto del desplazamiento del émbolo (desplazador) por el área transversal del cilindro, y por supuesto iguales o similares para ambas cámaras (fría y caliente), pero no necesariamente igual al que desplaza el émbolo motriz.
Creo que en mis modelos la relación es aproximadamente de 1 a 3. Puedes calcularla con las medidas que figuran en las instrucciones.
Espero que esto te sirva para tus propósitos. Suerte!!!
RAÚL

Anónimo dijo...

me vendes uno de esos??..... ,mi correo es : ernestofran_95@hotmail.com ...
mi facebook... Fco Ovando Lorenzana ...
mi numero: +529661082134
lo necesito pronto...responde...

Anónimo dijo...

hola soy el q quiere comprerte uno.... espero tu respuesta....

irving vargas dijo...

oye amigo pasame los detalles del proyecto no porfabor es nesesario para mañana
urgente¡¡¡¡¡ si porfasssss

anonymous dijo...

el compartir la sabiduria nos hace mas grande a todos, y el mundo necesita de gente como tu.
gracias por compartir.

Daniel Metal dijo...

Hola maestro.
Estoy comenzando a investigar este tema, porque necesito hacer un soplador para una miniestufa de llama invertida, y la idea es no utilizar electricidad. Te agradecería me permitas consultarte por mail, o como sea (no tengo facebook).
Mi mail es arauzmetal@gmail.com
Muchas gracias.

Daniel Metal dijo...

Hola maestro. Recién comienzo a investigar este tema. Te agradecería me brindes asesoramiento; estoy haciendo una miniestufa de llama invertida, y pienso utilizar un Stirling para soplar el aire secundario y terciario. La idea es no usar energía eléctrica.
Mi mail es arauzmetal@gmail.com

Anónimo dijo...

cuanto tiempo tarda en hacerce?

Anónimo dijo...

se ve mas facil
pero me quedaron muchas fugas como las puedo cubrir
*-*
espero puedas contestarme

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Adi... nosotros(mi equipo y yo), intentamos hacer su prototipo de motor, por que no pareció muy propicio e interesante para nuestro trabajo de practicas en la materia de física. Pero ya lo intentamos de dos formas... y no nos funciona, pensamos que tal vez pudieran ser los materiales que usamos, sin embargo, ya hemos probado y no hay fricción alguna, y las fugas de aire son casi nulas, seguimos atónitos por lo mismo, y por eso es que venimos a pedirle su ayuda, sería tan amable de asesorarnos en el posible error cometido? bueno se lo agradeceríamos mucho, nuestro correo es sagitario_adi@hotmail.com ... si tiene facebook, también podría contactarnos ahí... se lo dejamos por cualquier decisión que tome... Zwr Avila... muchas gracias... :)

Anónimo dijo...

Hola Raul soy Laura, me gusta mucho tu motor de todos los que busque este fue el que mejor estaba explicado, lo armamos con unos compañeros pero no sabemos si el error está en la manguera o en el embolo, ya intentamos con varios uno de metal, una jeringa de plástico y uno hecho con epoxi y sigue sin funcionarnos...estamos seguros que la cámara de combustión esta totalmente sellada, y vemos que se demora muchísimo en calentar, también nos pasa que la manguera se llena de vapor...como tarda tanto se calienta el agua, no sabemos que pueda ser...
Agradecemos tu ayuda
mi correo es lau_contop95@hotmail.com
Necesitamos que nos ayudes gracias

Raul dijo...

Hola Laura
Por lo pronto te digo que una jeringa de plástico no sirve, porque ofrece demasiada resistencia al movimiento. Probablemente ése sea también el inconveniente que tienes con los otros émbolos. El movimiento debe ser muy suave y con muy poca resistencia, como el que obtendrías con una jeringa de vidrio.
Otra cosa que me extraña es que la manguera se llene de vapor. Verifica que no exista una filtración de la cámara de enfriamiento hacia la cámara de presión. Tampoco hay razón para que el agua de enfriamiento se caliente, ya que ellos sólo ocurre cuando el motor está en funcionamiento, por el intercambio de calor entre el aire caliente y el líquido refrigerante.
Verifica todas estas cuestiones y mantenme al tanto de los progresos. Y no desesperes…
Suerte. RAÚL

Francisco García Curay dijo...

Raúl te escribo desde Perú y quiero construir tu modelo,por lo que te pido si fueras tan amable me hicieras llegar los planos del diseño aunque sea a mano alzada.Mi correo es garcu46@gmail.com. Gracias anteladas.

Alexis Read dijo...

Hola, antes de nada, agradezco mucho la entrada. Quisiera pedirte de favor que me hagas llegar al correo alexis_stxhp@hotmail.com información más detallada de cómo elaborar el motor, te lo agradecería aún más. Espero tengas oportunidad de proporcionarme la información.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde Nicaragua y estoy muy interesado en construir uno pues yo vivo en el campo y quiero echar a trabajar un pequeño generador mi correo, victor2850@outlook.com me podrías regalar toda la información necesaria gracias

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