domingo, 14 de septiembre de 2008

CÓMO CONSTRUIR UN MOTOR STIRLING CASERO

Antes de entrar en los datos del modelo, voy a dar algunos conceptos que resultan necesarios para la comprensión y posterior construcción del motor- El motor STIRLING es un motor de los llamados de combustión externa o motor de aire caliente. El aire que evoluciona en el interior del motor es siempre el mismo (aislado del exterior) y su volumen varía sólo en lo que corresponde al émbolo motor entre sus posiciones superior e inferior. Existen en el motor dos zonas: una fría y otra caliente. El motor cuenta con un mecanismo (desplazador) que hace que el aire pase de la zona fría a la zona caliente y luego a la zona fría nuevamente, produciéndose consecuentemente su expansión y su posterior contracción.. Esto es aprovechado por el embolo motor para producir potencia. Para que el ciclo se repita, el motor cuenta con un mecanismo inercial (volante) que lo hace posible. Veamos ahora un esquema de nuestro motor:




Partes utilizadas para este modelo Construí la cámara de presión con una lata de aerosol de 58 mm de diámetro (insecticidas, aprestos, desodorantes de ambientes, etc) que debe ser necesariamente de hojalata. La tapa de la cámara es su misma tapa, que luego de cortada, se le rebaja levemente el diámetro para que entre en el fuste. El desplazador lo construí con una lata de aerosol de aluminio de los usados para desodorantes personales. Su diámetro comúnmente es de 53 mm. con lo que el “juego” que queda entre desplazados y cámara es de 2,5 mm en todo el contorno. Nótese que utilizando la propia tapa de los aerosoles, como son similares, se produce un perfecto "ajuste" de formas entre cámara y desplazador, con lo que se reducen significativamente las “zonas muertas”.Lo mismo ocurre con los "casquetes esféricos" que forman la base de los aerosoles. El largo del desplazador lo fijé en 80 mm, y como prefijé un “volteo” del cigueñal de 50 mm, el largo de la cámara de presión debe ser de 80+50+3=133 mm . Los últimos 3 mm son para que en su movimiento el desplazador nunca toque la base ni la tapa de la cámara, y no queden “zonas muertas”. El eje del desplazador lo construí con un tubo de aluminio de 6 mm de diámetro, que se desplaza apoyado por adelante en un agujero realizado en la tapa, y por detrás en un perno fijado a la base de la cámara. Entiendo que esto no es indispensable y puede suprimirse usando un eje macizo de menor diámetro, ya que de cualquier manera resulta necesario disponer de un apoyo adicional que además oficie de “sello” para conservar la presión de la cámara.(ver croquis). Una alternativa sería usar un eje macizo de 2,5 o 3 mm de diámetro (rayo de bicicleta). y como sello usar la pequeña arandela de goma que traen las válvulas de los aerosoles. En tal caso, sólo es necesario desarmar la misma quitando la manguera de succión y cortando el plástico de acople, con lo que puede retirarse el resorte y el centro de la válvula, quedando armado el conjunto. El émbolo motor lo construí con una jeringa de vidrio de 30 cm3, la que hice cortar como se muestra en la foto, para obtener un desplazamiento útil de 50 mm. Las bielas las construí con tubos y chapas de aluminio para disminuir la masa inercial. La conexión entre la cámara de presión y el cilindro del émbolo motor la hice con una manguera de polietileno que soporte la succión. El volante de 15cm. de diámetro, lo construí con chapa de MDF (Fibrofácil) de 3mm de espesor. En mi caso dispuse de un ruleman de disco rígido de computadora que adapté para el caso, pero estimo que un eje y buje resultan suficientes. En las fotos se observa una cámara de enfriamiento construida con una lata de conserva de las corrugadas, la que debería se mas grande para conseguir mejor eficiencia. Como medios de unión, utilice pegamento y masilla epoxi (dos componentes), y pegamento siliconado para alta temperatura. Este último por ejemplo para armar el desplazador y la cámara de enfriamiento. Puede usarse soldadura de estaño en algunos lugares, especialmente en la zona fría del motor. El resto es sólo madera, paciencia y prolijidad.




VIDEOS El Modelo 2

Un antecesor



Un sucesor

lunes 8 de diciembre de 2008

ALGUNAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS
Hola todos…
Como hay cada vez más comentarios que me piden datos sobre los motores de los videos, se me hace cada vez más difícil poder contestarles a todos, por lo que voy a hacer una respuesta general… Para los que recién se inician les sugiero empezar por lo más simple, que es construyendo un modelo similar al del video N°2. Para ello visiten la página siguiente: http://www.physics.sfasu.edu/astro/courses/egr112/StirlingEngine/stirling.html En ella encontrarán todos los detalles para construirlo. Por supuesto, seguramente deberán adaptarlos a los materiales que consigan en cada país. Lean RECOMENDACIÓNES… al final del artículo. Para los que ya tienen alguna experiencia y quieren construir un modelo como el del video Nº3, sigan las instrucciones de la página para el del video N°1, con las siguientes variantes:
• En él usé un eje macizo, suprimiendo en consecuencia el apoyo del desplazador en su fondo (perno fijado a la base de la cámara). El apoyo en la tapa de la cámara se mantiene y como segundo apoyo utilice una válvula de aerosol desarmada, tal como lo explico en la “variante alternativa” del texto original.
• La principal diferencia consistió en que construí una tapa PLANA, tanto para el desplazador como para la cámara. Ello se debió a que conseguí un aerosol de desodorante personal que viene con una tapa de aluminio similar al cuerpo del aerosol, que convenientemente cortada y pegada con siliconas me permitió disponer de un desplazador mas sencillo, que permite arrimarse perfectamente a la tapa también PLANA de la cámara y así minimizar las zonas muertas que existían en el otro modelo. El desodorante es de la línea KOSIUKO y la tapa de la cámara es de hojalata, de un frasco común de vidrio para dulces, aceitunas etc. .
• Como el rendimiento alcanzado fue tan bueno no fue necesario disponer de un sistema de enfriamiento (tanque de agua, aletas, etc.) Eso experiméntenlo ustedes

RECOMENDACIONES PARA CONSTRUÍR EL MOTOR STIRLING DE LA PÁGINA “SFA Stirling Engine Project” CON ELEMENTOS QUE SE CONSIGUEN EN ARGENTINA
1.- Como acá hay una sola medida de latas de aluminio para gaseosas, para armar el desplazador utilizar dos fondos, uno con parte del lateral de la lata formando una especie de vaso, y el otro recortado de tal manera que se pueda introducir en el primero, enfrentado. Para mantenerlo en posición utilicé un aro de cinta de papel de la altura adecuada, el que queda perdido en el interior del desplazador. Para pegar ambas piezas usar adhesivo siliconado para alta temperatura
2.- Como vaso de presión usar una lata de conservas de hojalata (de las corrugadas) o mejor una de aceite de oliva que es de la misma medida pero lisa. Hay dos medidas distintas. Las que van son las de 73 mm de diámetro (Arcor, La Campañola o similar). Para la TAPA sí utilizar las más pequeñas (de 70 mm de diámetro, generalmente para tomates o arvejas). Esta se introduce unos milímetros dentro del vaso y se la puede pegar con adhesivo siliconado alta temperatura. Tengan en cuenta que lo que yo llamo “tapa” es también un pequeño vaso o recipiente que contendrá el hielo o el agua fría. (aclaro que en el modelo N°2 utilicé para el vaso una lata de 70 mm) La tuerca que figura en las especificaciones es para generar una guía para el eje del desplazador, y puede reemplazarse por cualquier tubo, plástico o metálico. Yo utilice un tubo de bronce soldado con estaño, ya que está en la parte fría del motor y no hay peligro de que se derrita. Una vez armado el conjunto medir exactamente el recorrido del desplazador y recién ahí definir el volteo a dar al cigüeña, teniendo en cuenta que el desplazador no debe tocar ni el fondo ni la tapa.
3.- Para los ejes y cigüeñal yo usé rayos de bicicleta que son bien rectos, aunque puede usarse cualquier alambre. Para las bielas conviene usar alambre de aluminio, porque es fácil de modelar y tiene menor masa inercial.
4.- Para los soportes de las bancadas de apoyo del cigüeñal se puede usar cualquier sistema (yo usé alambres y tubos de bronce), aunque es importante minimizar el rozamiento, usando como bujes una chapa de hojalata con un pequeño agujero por donde pasa el eje.
5.- Tampoco es imprescindible respetar estrictamente las dimensiones del diafragma de goma (que es el verdadero motor). Yo calculo que si se lo pudiera reemplazar por un pequeño cilindro y pistón sería más eficiente.
6.- Balancear lo mejor que se pueda el volante (CD) y tratar de que quede perfectamente centrado. A continuación un video del modelo N°1

312 comentarios:

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Anónimo dijo...

Deseo sabar cuantas RPM levantan los modelos

Anónimo dijo...

¡GRANDE RAÚL!
Hugo, José, Hernán.
Laboratorio Civil

Unknown dijo...

muchas gracias el proyecto es muy bien.
quiero aprender a hacer uno yo mismo pero hay partes y pasos que no se como se hacen

si te pudieras poner en contacto conmigo porfavor

mi mail es stupiid.distrust@gmail.com

porfavor estaria muy agradecido

kenny dijo...

eres sorprendente... necesito tu motor para mi seguidor solar...me puedes enviar los pasos mas detallados para su fabricacion...
estaria muy agradecido contigo
mi correo es kenny673@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, te felicito está muy bueno tú motor....te agradeceria que por favor nos enviaras un detalle al correo de como hacer exactamente para fabricar uno, lo necesito para una nota en la universida, te agradeceria si me pudieras ayudar mi correo es osfermogas@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta...mi pregunta es: si es necesario utilizar un gerinda de vidrio...y por q.. Kenny673@hotmail.com

Anónimo dijo...

hey eres demasiado bueno en el tema, deseo y si no es mucha molestia me enviaras mas informacion, bueno esque en realidad no le entiendo muy bien! pero espero en su ayuda mi correo es: elchido09@hotmail.com espero me responda estaria muy agradecido y en verdad necesito de su ayuda!

Anónimo dijo...

Que tal raul. esta buenisimo tu motor y cmo todos los demas te queri manguear detalles para la construccion, por ejemplo en que posicion va el embolo motor con respecto al desplazador o como hacer el sello para el eje del desplazador, etc. Gracias por tu respuesta bahias_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta, ammm... otra pregunta, no hay variacion respecto a que en el que me diste el link es con un codo, y el suyo es con una mangera??? ya lo estoy haciendo, que tiempo es el aproximado en elaborarlo? vaya simple curiosidad esque llevo un dia y siento que no avanso... y lo tengo q entregar para el jueves proximo espero me de tiempo. espero su respuesta, gracias.

Anónimo dijo...

vaya me surgen muchas dudas... vera entre el desplazador y el "reactor" nos dice que debe existir una separación de 2mm en mis latas existen 4mm... no va a funcionar o que me recomienda, a busque mas latas y esa es la mas cercana, amm, podria ponerle cinta de aislar al desplazador pero no se si resulte, puedo probar, si, pero usted sabe mas del tema y de la maquina y me puede dar unos consejos extras, que se lo agradeceria profundamente...... y no se a quien consultar usted es la unica esperanza que tengo... gracias y perdone las molestias...

Anónimo dijo...

Hola Raul, estoy tratando de hacer un proyecto el cual utiliza el motor y estoy tratando de construirlo, me gustaria saber algunos detalles q no entiendo, no se si me puedas enviar mas informacion de como hacerlo, mi email es bblackgirl@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Soy de México, estudio ing electromecanica y necesito entregarlo para el jueves espero me de tiempo, bueno utilice para el desplazador latas comunes de coca-cola de 66mm pero para el reactor utilice una lata u "ojalata" de 73,5mm, mañana por la mañana emprendere la busqueda por una lata de 70mm seria la ideal. ok muchas gracias por su ayuda. espero me de tiempo.

Anónimo dijo...

mmm, mi desplazador lo hice con latas de aerosol, y pues son de ojalata, necesitan ser forsozamente de aluminio? ya que se me complico xq nu puedo soldar el aluminio con cautin rechaza el estaño con autogena (como dice en el link) se funde, y la ojalata si la puedo soldar , xo necesito saber si va a funcionar con estas latas de hojalata de unos aerosoles... si no para investigar o intentar soldar el aluminio respondame lo antes posible POR FAVOR!! de antemano muchas gracias y perdone las molestias.

Anónimo dijo...

no se que probabilidad haya de que me de su numero telefonico, xq en realidad estoy a un paso de la locura, xq no me queda y estar esperando su respuesta por el correo es traumante y desesperante xq siento que el tiempo se va volando y yo no llevo casi nada... por favor...

Anónimo dijo...

oye excelente amigo de verdad que están geniales tus modelos, estoy tratando de construir uno para mi universidad pero estoy confundido con lo del sello plástico flexible, puedes darme información un poco más detallada del mismo??? mi correo es: luisrodriguez666@hotmail.com. Espero me puedas contestar muchas gracias de antemano por tan buena contribución.

Anónimo dijo...

Hola, exelente trabajo, tambien estoy tratando de construir uno,¿seria posible que me envies informacion del motor en el ultimo video?.(berna_236@hotmail.com

Saludos

Pablito8921 dijo...

Muy buena Raúl! Hace rato que estoy tratando de hacer un stirling, pero en internet hay mucho video y poco plano. Aún así se me complica para armarlo porque hay algunas cosas qeu no entiendo. Además, no tengo con que soldar las partes, se puede solucionar con pegamento y cosas así?.
Por favor querria contactarte por messenger si tenes. mi mail es pabloemontes@hotmail.com. Caso contrario tambien me podes agregar a gmai, mi mail es pabloemontes@gmail.com. Desde ya muchas gracias.
Pablo

Paola dijo...

Muy bueno Raúl! Felicitaciones!!! Me saldrá si lo hago? je Besos, Paola

Anónimo dijo...

man excelente
y si quisiera calcular el rendimiento, rpm, es decir, si quisiera cuantificar el motor como lo haria???
mi mail es johins11@hotmail.com
seria de gran ayuda tu respuesta
gracias

Anónimo dijo...

Excelente, he probado hacer varios, hasta el de las latas de refresco pero no me queda, me podrias vender uno que funcione. omega255@hotmail.com De verdad te lo agradeceria.

tupanka dijo...

HOla, no entiendo como haces para que no se salga el aire de la camara por el orificio donde entra el eje que va a unido al desplazador, ¿como lo haces? eso es lo único que no entiendo. Agradeceria mucho tu respuesta. que estoy seguro no sera larga

Raul dijo...

Xavier Fender:
Tu consulta toca un tema crítico: Cómo mantener estanca la cámara de presión.
Yo sospecho que la mayoría de los fracasos se dan por esa razón: pérdida de presión en la salida del eje del desplazador.
En mi primer modelo de eje horizontal, la estanqueidad la conseguí en base a un agujero muy preciso en la tapa de la cámara y a un segundo agujero guía de similares características alejado 40 milímetros del anterior, ejecutado en la boca de un tubo soldado a la tapa, tal como muestra al croquis del modelo. En realidad el segundo agujero se practicó en una pieza de plástico flexible (sello de plástico o goma), que produce un suave ajuste sobre el eje.
En el modelo siguiente, de eje macizo, el agujero guía está provisto de una arandela de goma de válvula de aerosol, tal como lo comento en el texto de la página
Espero haber sido claro. Suerte.
RAÚL

Anónimo dijo...

Excelentes los modelos y muy buena explicación de como construirlos. Hace mucho que esperaba
algún tutorial en castellano, esperamos un nuevo prototipo.

Saludos

Rau dijo...

hola..felicidades por el bolog y por tus modelos estan muy buenos ^^ .. yo e intentado hacer uno y no me funciono, tube problemas creo que algunos de los materiales que ocupe eran muy pesados y el piston de trabajo no me quedo muy ermetico xD..ya que en la carrera de expancion de los gases estos se salian por el cilindro de trabajo, esto lo pude notar ya que lubrique el desplazador con grasa y al calentar el desplazador la grasa se quema y la masas se aire son visibles xD.... bueno el punto es que el pisto nde trabajo me quedo malo, el desplazador tambien... ya que el eje que ocupe en el desplazador fue una valvuta e automovil, ya que con el teten de esta causa un sello perfecto en el desplazador y queda super suave su desplazamiento, pero creo que la valvula es muy pesada, al intentar poner en marcaha el motor niciquiera es capas de dar una vuelta por la inercia del volante, pueda que se deva a todos los factores expuestos anteriormente o tal ves necesite un volante mas pesado y atmbien necesecito mejorar el cilindro/piston de trabajo algunas sugerencias para mis problemas? alguna alterenativa para construir un buen piston de trabajo?..es necesario la lubricaion?..ya sea por grasa o aceite?..

deantemano grax!!

Raul dijo...

HOLA RAU
Probablemente los problemas que impidieron el funcionamiento fueron los que mencionas y algún otro... pero no te desanimes, sique intentandolo.
Lo mejor que puedes usar como cilindro/pistón de fuerza es una jeronga de vidrio como la especificada. Tal vez sea un poco complicado cortarla, pero el resultado está asegurado. SUERTE

RAÚL - mistirling.blogspot.com

Rau dijo...

grax Raul por responderme..seguire tu consejo y lo seguire intentando ^^ grax!!

Rau dijo...

bueno ises unas pequeña modificaciones...pero tampoco funciono xD...aca les dejo el video de mi motor que no funciona.xD para que lo vean y no cometam los mismo errores que yo xD

Rau dijo...

omg sorri aci esta el link xD http://www.youtube.com/watch?v=wRA_AVnEbzo

Unknown dijo...

Raul como andas soy joaquin, tarde en contestarte porque no conseguia tu mail, además me dejaste bastante calentito con el motor anda barbaro te felizito, ahora no me queda otra que terminar la turbina jajaj

mi mail es joacoch@gmail.com

Espero que anden bien por halla un saludo para todos

Anónimo dijo...

Muy buenas!
Me gustaria que me mandarás toda las información que tengas de este tipo de motor a mi correo: sergiogr13@hotmail.com Si no es mucha molestia porfavor, es que tengo que hacer un proyecto de recerca sobre el motor stirling y necesito cuatas más info mejor, además construiré una maqueta parecida a la tuya. Si me pudieses ayudar con la info te estaria muy agradecido.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola que tal soy de Bolivia muy interesante tu trabajo enserio el diseño es perfecto felicidades, sabes soy nuevo en estas cosas y la verdad me interesa mucho la mecánica quisiera como muchos me mandes información sobre tu trabajo y si alguna vez encuentras algo interesante mandarmelo a mi correo cote_lito@hotmail.com muchas gracias y porfavor haz lo posible

Anónimo dijo...

hola raul muuy bueno tu trabajo ,te comento que hace 2 meses que estoy tratando de que el cd jire pero no hay caso ,si tiene algun dato extra o paso a paso se lo agradesco,desde ya muchas gracias . mi e mail es csmako@yahoo.com.ar

Xavier Fender dijo...

Hola Raul, he pensado mucho en la posibildad de evitar usar un desplazador. La idea que tengo es: colocar un mecanismo que periodicamente evite el paso de la llama sobre el motor en la parte posterior(esa es la parte mas importante y me gustaria que hicieras la prueba a ver si es posible). Pero ademas otro mecanismo que , al tiempo que se tapa la llama, permita que pase una corriente de aire que absorva el calor del disipador del motor. Este último mecanismo consiste en un tubo de metal que colocado en el mismo sentido que el cuerpo del motor, recibe tambien el calor de la llama, de modo que la llama calienta tanto el motor como este tubo al mismo tiempo. Luego debe existir una valvula en un extremo del tubo, que accionada con el mismo movimiento del motor, se cierre y se abra periodicamente . Asi, esa corriente de aire caliente que sale por el extremo posterior del tubo puede usarse de algun modo para absorver el calor del disipador colocado en el otro extremo por medio del aire que entra en el tubo en es otro extremo. CLaro debe haber una inclinacion hacia adelante para que el aire caliente salga por la parte de atras y el aire que vine del disipador entre por el otro extremo... A la espera de tu comentario

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el proyecto. Yo tengo pensado hacerlo con agua caliente, pero el problema que tengo es que no consigo un piston/émbolo del tamaño que nesesito (5cm de diametro y supongo que no existen jeringas de vidrio de esas dimensiones), ya que la temperatura no va a ser tan grande como la de la vela para usar un embolo de poca superficie, como es una jeringa de vidrio. ¿Es factible que funcione mi motor si utiliso un pistón similar al del 3er video, solo que mas grande? Si no, agradesería que me des ideas Muchas gracias, y ,nuevamente, muy buen proyecto.
Franco Baioni.

Raul dijo...

Para Franco Baioni de Raúl

No creo que resulte necesario un pistón tan grande
En el siguienjte enlace encontrarás un moroe que funciona con agua caliente:
http://www.solarheatengines.com/
ojalá te sirva - Suerte
RAÚL - Mi Stirling

Anónimo dijo...

Muchas gracias
Franco

Anónimo dijo...

Hola, ¿Te parece que con la jeringa me alcance para hacer el motor?, porque vi la página que me recomendaste y el pistón que utilizaba era diminuto. Yo había puesto dimensiones tan grandes por que había hecho algunos cálculos, que es muy probable que sean erroneos, y el diámetro me dió de 4,5 cm. Muchas gracias por tu tiempo.
Franco Baioni.

Rau dijo...

raul una consulta cual es la carrera minina reconendada para el piston de trabajo?...eske solo puede construir uno cin una carrera de 23,5 mm ...cres que pueda contruir un motor con eso?

Raul dijo...

Rau

Desconozco las características de tu proyecto y las restantes dimensiones del pistón, pero yo he visto videos con pistones de características somilares funcionando, así que me animo a decirte que sigas adelante-
Suerte

RAÚL . Mi Stirling

Rau dijo...

ok grax por responderme.. otra consulta, que tan pesado debe ser el volante de inercia?..con un par de cd bastara o con un piñon de bicicleta quedara mejor?


deantemano grax!

daniel dijo...

me podrias mandar al correo danisosa_27@hotmail.com mas detalladamente como se construye la camara es que no entiendo como esta hecha la peroforacion del desplazador y las camaras en general


la verdad mis respetos eres grande

BRAVO¡¡¡

Gracias...

Anónimo dijo...

Antes que nada te felicito por el buen trabajo que hiciste, yo tambien estoy haciendo el mismo motor para un trabajo de escuela, solo que me faltan unos datos del motor como las medidas, de la camara de presion a el embolo, etc, pero queria pedirte de favor si me podrias mandar esta informacion a mi correo por favor, si puedes aqui te lo dejo al_cruz_ar@hotmail.com, gracias.

Anónimo dijo...

Soy el mismo de arriba, perdon me falto decirte que es el motor del que estas explicando, o sea, el primer video, gracias.

Anónimo dijo...

Saludos Raúl soy el mismo de arriba y gracias por contestar, mi nombre es Alejandro y soy de México, otras dudas que tengo son sobre las bielas, dices que las hiciste con tobos y chapas de aluminio, pero como o con que las uniste?, bueno para que tengan el movimiento?, tengo pensado hacer un orificio en las mias y meterle alambre para unirlas. También en el volante, no se como se llame lo que le colocaste en el centro para que despues lo sosteniera la madera que esta en vertical y asi pudiera girar, no se que ponerle, talvez un rodamiento pero de todos modos tengo que ponerle algo al volante para despues ponerle el rodamiento, ¿como se llama lo que le pusiste?, a ver si lo encuentro acá en mi hermoso Mexico.

suvea1 dijo...

hola, es un excelente trabajo y de hecho estoy construyendo uno, es solo que tengo varias dudas y quisiera saber si me las puedes aclarar
1. Como puedo mantener la presion dentro de la camara de presion
2. Como construiste la camara de enfriamiento para el modelo 2
3. ¿El desplazador tiene que dejar entrar aire a la camara de presion o tiene que estar aislado
De antemano agradeceria mucho tu ayuda,
te dejo mi correo oscsuv@hotmail.com

suvea1 dijo...

hola raul, agradezco mucho tu ayuda me resolviste varias dudas, solo que me quedaron varias mas que se me olvido icluir

1. La parte en el dibujo que se refiere a la camara de presion
¿tiene que estar aislada de la camara de enfriamiento? y si es asi ¿como puedo hacer esto?

2. ¿La geringa ¿tiene que estar aislada tambien? y si es asi ¿que material utilizaste para aislarlo?

3. ¿El volante puedo sustituirlo con algo mas?

De antemano agradezco mucho otra vez tu ayuda y disculpa por tantas preguntas

Anónimo dijo...

Buenas, soy yo otra vez Alejandro, una pregunta, en la parte donde colocaste la jeringa (cuadrito de madera), no alcanzo ver bien en el video 1, pero creo que tiene un orificio, es eso o es que veo mal?, si es asi, es necesario hacercelo o es opcional?.

Anónimo dijo...

Soy Alejandro, me respondiste, gracias, pero lo que me respondiste fue el comentario de suavea1, yo te pregunte otra cosa, espero me respondas gracias.

suvea1 dijo...

hola raul soy suvea1 otra vez, muchas gracias por tu ayuda me fue muy util, por cierto a lo que me referia era que los 2.5 mm que quedan entre el contorno del desplazador y la camara ¿no se tienen que sellar?, es decir, impedir que el aire circule de la camara de enfriamiento a la camara de presion.
De antemano agradezco mucho otra vez tu ayuda

Anónimo dijo...

Alejandro: otra pregunta Raúl, cual es el dametro de la jeringa de vidrio del primer video?, es que yo no encuentro de esa capacidad y creo que le voy a poner una de plastico pero que sea mas o menos del diametro de la de vidro, aunque no se si lo tengan, por eso te pregunto, y tambien, te habia preguntado anteriormente que si es necesario hacerle el orificio que le pusiste a la madera donde va la jeringa de vidrio?, el orificio esta a lado de la jeringa (primer video), gracias.

suvea1 dijo...

hola raul, la verdad es que cuento con muy poco material y no tengo el suficiente conocimiento y tiempo como para armarlo y que me quede bien, por eso queria saber si no hay alguna forma de que me pudieras vender uno ya ensamblado
de antemano muchas gracias

suvea1 dijo...

hola raul soy suvea1 la verdad es que necesito saber si es posible si me podrias vender un motor ya ensamblado ya que tengo muchos problemas para construir uno o si me podrias mandar alguna informacion mas detallada para construir la camara de presion para que el aire no se escape porque la verdad no puedo mantener la presion.
agradezco mucho tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola Raul, excelente trabajo. Soy maestro de una escuelita rural de Salta y me interesa mucho el proyecto para una feria de Cs. por lo cual si no es mucha molestia agradeceria detalles de la construccion del modelo. parece facil... pero... desde ya muchisimas gracias. fabiorol@hotmail.com

suvea1 dijo...

hola raul soy suvea1 otra vez, ya logre mantener la presion dentro de la camara y funciona a la perfeccion ahora la unica duda que tengo es de que medida es el eje del desplazador y el eje que va a la jeringa.
de antemano otra vez muchas gracias

Mariano K dijo...

EXELENTE!!! TE pido si me podes pasar informacion mas detallada como las relaciones y tamaños de las parteas ya que estoy interesado en construir uno mas grande con un calentador parabolico solar para bombear agua en un zona sin electricidad.

Raul dijo...

Hola Integrantes

Las dimensiones de los elementos son las que figuran en las especificaciones (diámetro cámara 58 mm, desplazador 63 mm, desplazamientos 45 a 50 nn). El diámetro de la jeringa es de aprox. 22 mm.
Las dimensiones no surgieron de ninguna relación preestablecida, sino que los construí en base a las dimensiones de los elementos de reciclado que conseguí, lo que te demuestra que las relaciones son muy elásticas.
Suerte.
Raúl

Anónimo dijo...

Que onda Raúl, soy yo otra vez Alejandro, tengo una duda, la distancia que dices que recorre el desplazador es de 50mm, creo que es obvio pero no se muy bien, es la misma que la de la jeringa (distancia que recorre)?, te pregunto por que como te digo, tal ves sea bastante obvio, pero, yo todavia no acomodo la camara de presion por que me faltan algunos detalles para que este listo y sea la hora de la verdad para saber si si funciona, ah y otra pregunta, tú para poder hacer que esten firme las maderas verticales que sostienen el volante y el volante, utilizaste pegamento u otra cosa?, por que yo voy a fijarlos con tornillos que esten a los lados de las maderas y necesito hacerle unos orificios pero no se si taladrarlos o ir a que me los hagan con una fresadora aunque va a tener un costo. Si los orificios los hago yo, necesito alguna guia para poner el taladro y que me salgan bien, que me recomiendas?. gracias y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Otra vez yo, en el texto puse dos veces "el volante y el volante" en lugar de eso es " el volante y la camara de presion"

Anónimo dijo...

Alguien que me me pueda contestar por favor, Raúl no esta, no me ha contestado, alguien que lo haya terminado y que le funcione?, a mi no me funciono, pero ya se donde tengo el error, es la camara de presion " que esta bien", lo que pasa es que el desplazador lo hice con una lata de desodorante de alumino como dice Raúl, pero la que le puse esta un poco mas pesada, osea, el espesor de la lamina es mas grueso del que veo tiene Raúl, se lo voy a cambiar por una de alumino tambien pero mas delgada y hablo sobre la lamina que formma el cilinfro(lata). Tambien me falta mantener la presion dentro de ella por que hay una pequeña fuga por donde sale el eje, que yo le puse un rayo de bibicleta. Lo que pasa es que no todos los materiales los encontre y me las tuve que ingeniar para ponerle otras cosas. Tambien, yo pienso que si se necesitan mas detalles para poder hacer el motor ya que unas cosas estan al aire y no se sabe de que forma realizarlos, casi nos tendria que explicar como a niños de primaria, paso por paso, bueno alguein que me pueda responder por favor, soy Alejandro, gracias.

Anónimo dijo...

hola, de hecho yo tengo el mismo problema que tiene alejandro, tengo pequeñas fugas en la salida del eje que es un rayo de bicicleta y no se como mantenert la presion pues le puse 3 sellos y aun asi se le sale el aire, todos los hice con pedaceria de globos y guantes de latex que son muy flexibles y ajustables, sin embargo, con esos tres sellos el aire de escapa de todos modos al salir el eje, por eso tambien agradeceria mucho su ayuda para saber como hacerle para que no se escape el aire.
de antemano gracias, aqui les dejo mi correo oscsuv@hotmail.com

Anónimo dijo...

mmmm....... Hola hola mi buen amigo Raúl espero estes de maravilla... y ps malas noticias lo volvi hacer como tres veces... xo ooo sorpresa.. no me salio, jejeje, ya ni me desespero ojala algun dia me salga!!! lo seguire intentando sera para la semana que viene... bueno ahi le aviso que paso... saludos desde Mexico... aaa y no se asuste eso de influenza es mas escandalo que realidad! saludos!
ATTE. ------>Fco. Javiér<--------
pd. no pude enviar el mensaje como la vez pasada, por eso lo hice como anonimo.

Anónimo dijo...

grax!!

Rau dijo...

buenas...saludos a todos, pasaba por aca y leia los comentario, veo que hay muchas personas que tiene problemas para crear el motorsito,
yo tambien he intentado hacerlo, muchos de lso materiales que menciana raul no los conseguia, y a muchos de ustedes tambien le ha pasado lo mismo, por eso creo que este guia a creado raul deven utilizarla de ayuda y adaptarla a los matriales que ustedes posean. yo he intentado hacer este motor muchas veces, cada ves que lo hacia denuevo algomejor me quedava, por eso quiero compartir con ustedes algunos datos que le pueden ser de su interes, yo consegui un hermetisidad perfecta en la camara del desplazador, ocupando com eje una valvula de automovil y su reten como sello, se logra una gran hermeticidad, pero el proble es que las valvulas son muy pesadas, si pudieran conseguir una pequeña valvula con su respectivo reten o talves un pequeño reten que calze en el rayo de bicicleta quedara perfecto, tambien tube algunos problemas con el piston de trabajo, el cul tenia una pequeña algura entre el y el cilindro, lo que probocaba una fuga de aire, eso se puede solucionar con aceite, aparte de lubricar actuara con un ellante, al igual que lo hace en motores de combustion interna.
Con el aceite pude solucionar ese problema, tambien cabe destacar que la grasa tambien puede servir como un sellante y lubricante para sus sellos de la camara del desplazador.
Tambien quiero comentarles sobre uan configuracion que me dio los mejores resultados en el motor, la cual fue montar el cillindro de trabajo sobre el cilindro del desplazador.

espero que esto le haya servido de algo..
este es mi correo y msn " sni.rcp@gmail.com "

y si tienen dudas o algun dato o experincia sobre la construccion de este motor, que me agregue o escriba para compartir datos, ya que todavia tengo muchas ganas de contruir uno. ( y k me funcione xD

Anónimo dijo...

Soy Alejandro, el mismo de hace un tiempo, tengo una pregunta para ti Rau, dices que quieres construir el motor, pero no entendi muy bien, ¿lo has construido y no te ha funcionado?, ó, ¿ya lo construiste y te funciono?, te pregunto por que como dices que ya lo has hecho varias veces, pues que mejor momento para que me des tips y mejorar el que estoy construyendo yo, que ya lo termine pero lo que me causa problema es la camara de presion.

Anónimo dijo...

Hola, que tal? Me llamo Cludia y estoy tratando de construir el motor, pero he tenido algunas dificultades con la construccion de la camara, queria preguntarte si no hay alguna manera de comunicarme contigo Raul porque he intentado de varias formas construirlo pero no me dan buenos resultados, te dejo mi correo pecas.ccc-8@hotmail.com. Espero verdaderamente que te conmuniques conmigo porque es un proyecto de la escuela que tengo que presentar muy pronto. Gracias si respones a mi comentario =)

Raul dijo...

Hola a todos…
Me hace muy feliz ver que han comenzado a comunicarse entre Ustedes y a compartir sus experiencias… Ese era uno de los propósitos del blog
A todos los que tienen problemas con la cámara de presión les recomiendo leer mi respuesta a Xavier Fender del 6 de marzo de 2009 en ésta página, donde hablo sobre el asunto de la pérdida de presión. Resulta inútil seguir adelante si no se soluciona previamente ese problema. He leído que alguien solucionó el problema utilizando un buje construido con grafito del núcleo de una pila común, aunque esto tampoco servirá si no se hace un agujero perfectamente calibrado y ajustado a la dimensión del eje.
Una solución que me dio buenos resultados ha sido construir un pequeño tubo de aprox. 30 mm de largo, utilizando una pequeña chapa de aluminio de lata de cerveza o gaseosa arrollada sobre un eje de un diametro un poco menor que el del eje definitivo, formando un cilindro que luego de retirado, por elasticidad, se desenrolla levemente y permite colocar el eje mayor con un perfecto ajuste. Este tubo o buje de 30 mm de largo, se fija a la tapa de la cámara de presión con resina epoxi
Otra recomendación que hago a todos, es que tódos los elementos deben ser lo mas livianos posible (menos el volante de inercia), ya que la potencia de estos motores en muy pequeña y cualquier resistencia adicional conspira contra el funcionamiento. Lo mismo vale para los rozamientos.
Suerte para todos!!!

RAÚL – Mi Stirling

Anónimo dijo...

Soy de nuevo Alejandro, por cierto tambien soy de México lindo y querido y tambien es un trabajo de escuela, la verdad lo que veo es que hay mucha diferencia respecto a la forma en la cual explicas Raúl, lo digo por la terminologia que usas y el nombre que le dan o le das en tu pais a varias cosas o acciones, como estanqueidad,que ya me quedo claro que es, bueno para no hacer tan larga la platica esa es una de tantas cosas.
Retomando el tema de la camara de presion sigo con demasiadas dudas, bueno como ya lo habia comentado ya termine el motor pero pues mi problema es la camara, yo utilice los mismos diametros de la camara como de el desplazador (58mm y 53mm)del que tu comentas, use un rayo de bicicleta de 2.5mm. Ya armado note que,sí es asi, ya metiendo el desplazador hay de separacion 5mm en total, osea 2.5mm de un lado y los otros 2.5mm del otro, se me hizo demasiado pero ya tú me podras decir si esta bien o busco otro despazador mas grande (diametro)para que no haya mucha separación,bueno siguiendo con la explicación, el eje en el desplazador lo atravese por completo de un extremo al otro y lo pegue, en la camara de presion para poder guiar el eje y se sosteniera cuando entre y salga, utilice un tubo de una antena de esas de televisión, el tubito de menor diametro que en este caso era de 1/8 de pulgada (3.175mm), pero obvio no se ajustaba al diametro del eje.
Yo no le coloque una guia a la camara de presion, esa que va en la parte posterior de la camara de presion, la que sostiene tambien al desplazador cuando entra, no le puse por que como yo use un rayo pues no hay como ponerselo, no sostendria nada, en cambio si le hubiera puesto un tubo al desplazador como dices, entonces si necesitaria colocarselo, repito el que va en la parte posterior de la camara como lo marca el dibujo.
El pequeño tubo que va hacia la manguera (camara de presion), no lo solde por que no quedaba soldado, lo rechazaba, entonces lo pegue. Hasta ahi mi unico problema era que el tubito de antena era de mayor tamaño que el eje (rayo) y por ende no habria presion, eso lo solucione pegandole una goma, reten o como le quieran llamar, pegandola en la parte exterior de la camara (donde sale el eje, el otro extemo del tubo), y me funciono, el eje tenia un buen movimiento de entrada y salida. Le sople a la camara por medio de la manguerita para observar si se salia el aire y mi resultado fue efectivo, no se salia, pero hubo otra cosa, yo supuse que al soplarle iba a entrar el desplazador, osea, el aire lo iba a empujar para que entrara, pero no paso eso, al contario le sople pero no hubo fuga y aparte no se movio el desplazador.
Esta es mi segunda vez que hago la camra de presion y ni asi me funciono, he pensado en cambiar el rayo por tubo de antena como les mencione, pero en este caso serian dos, uno que va pegado al desplazador (el del diametro mas chico) y el otro tubo es la guia para sostener el desplazador, las personas que hayan hecho esto, veran que los diametros de dichos tubos, son perfectos ya que hay fuga pero es muy minima, osea es mi opcion de hacer eso.
No se cual sea mi solucion Raúl o quien me oriente, se los explico de esta manera ya que es demasiada la informacion que falta en como explicas al hacer el motor, la que biene en el blog, yo si necesito que me lo expliquen como niño de primaria por que como sean dado cuenta aun asi hay detalles que no se saben el como se hicieron.

Anónimo dijo...

Soy yo Alejandro, esto es para decirles lo ultimo.
Raúl tu dices que hagamos un buje de 3cm con una lata de cheve o lo que sea, pero de alumino, lo que no entiendo es como hacerlo, osea, haces el cilindro pero de tapas que usas o como las haces, por que si utilices otro cilindro mas pequeño de molde, como pegas el cilindro que se formo, lo soldas o que es lo que haces, te pregunto por que como comento, es de gran ayuda tus respuestas que nos das pero necesitamos mas detalles, casi casi que hagas un video de como hacer el motor, pero paso a paso, detalle por detalle, yo pienso que te llevarias varios dias por que unas cosas van pegadas y se tiene que secar.
Bueno espero no haberlos aburrido en leer todo esto, espero que los que ya hayan solucionado este problema nos ayuden a solucionarlo, de antemano gracias y espero y le pido a dios que ya me funcione, uffff que dia, jajajajaja.

Raul dijo...

Alejandro:
Según lo que me cuentas en tu primer nota, lo que has hecho está PERFECTO. La separación entre el desplazador y la cámara es la ideal, y no se mueve al soplar PORQUE NO TIENE QUE MOVERSE. Un desplazador NO ES UN PISTÓN, sino que como su nombre lo indica, su función al moverse es DESPLAZAR el aire de una punta a la otra de la cámara, y así calentar o enfriar el mismo. Si el resto del motor está bien hecho, TIENE QUE FUNCIONAR. No te impacientes y deja que el motor se caliente lo suficiente con la llama. A veces suele ser necesario esperar 2 o 3 minutos para que arranque. NO TE DESANIMES…

RAÚL

Anónimo dijo...

Alejandro: gracias por responder Raúl, nadamas una cosa, es necesario poner en la camara un eje pero en la parte posterior, por dentro, para que cuando el desplazador entre pueda servir de guia y no se incline por el poco peso que pueda tener?, bueno en este caso es si el desplazador en lugar de eje se le coloca un tubo mas o menos del diametro que dices, por que como te mencione al eje le puse como guia cuando entra, un tubito de antena.
Saludos y gracias, los mantendre al tanto de los resultados.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA MÉXICO!!!!!!!!!!

Raul dijo...

Alejandro
No hace falta si ves qye el desplazador se desliza sin rozar en las paredes de la cámara. El del video n| 3 tiene eje macizo y no lleva guia posterior

RAÚL

Rau dijo...

hola alejandro...bueno no me a funciona pero ha estado a punto de funcinar xD..el ultimo prototipo que construi, casi me funciono pero por problemas que el eje de mi desplazador era muy pesado y la configuracion que ocupe en la cul ice que la carrera del piston fueraq menor que la del desplazador, que posteriormente la igule por medio de una palanca iso que el piston perdiera fuerza.

aca esta un plano esquematico con medidas supuestas que ice para basarme en sus construccion .



http://img38.imageshack.us/img38/2934/lastscanr.jpg

al acer girar rapidamente el volante de inercia intentaba funcionar el motor xD....

y accionar manualmente el desplazador, el piston de trabajo funciona perfectamente y movia el volante.

espero que te sirva.... esa configuracion es buena pero se necesita que el conjunto desplazador sea sumamente liviano, la ventaja desde mi punto de vista que la carrera del desplazador sea mayor que la del piston de trabajo, es que el vulumen entregado al piston de trabajo y la deprecion creada, es mayor..claro esto tambien ocurre con los diametros de cada uno.

espero que te haya servido de algo.

Anónimo dijo...

OK Raúl gracias por contestar asi lo hare y vere si funciona.


Rau, tambien gracias por contestar, solo que no encuentro la imagen de las medidas que me dices, me podrias especificar un poco mas de como encontrarla?, gracias, saludos desde México, a me falto decirte que es eso de "carrera del desplazador" es que a ca en mexico no se utiliza esa palabra y no se si quiera decir movimiento o algo asi.

Rau dijo...

si carrera se refiera a el desplazamiento del objeto dentro de algo, en este caso "carrera del desplazador" se refiere a cunto se mueve el desplazador dentro del cilindro. y la imagen esta aca


http://img38.imageshack.us/img38/2934/lastscanr.jpg

ese es un esquema que ise, las medidas son solo supuestos.


copia esa direcion y pegala en la barra de direcciones, si no la puedes ver te la mando por correo.

Anónimo dijo...

Que onda Rau, por mas que intente no pude encontrar la imagen, mejor mandamela a esta direccion al_cruz_ar@hotmail.com por favor, gracias.

Anónimo dijo...

Ya me llego Rau, gracias, saludos desde México, voy a analizar el dibujo y te aviso si tengo dudas o algo, tambien lo mismo a los demas, estoy por terminar el motor, bueno ya lo habia terminado pero volvi hacer la camara de presion por tercera vez, a ver si ahora si funciona.

Anónimo dijo...

Que onda, soy Alejandro, pues nadamas les traigo la novedad que no jalo el motor, pero eso se puede arreglar.
El problema ahora fue la jeringa, que no retiene la presion, osea tiene fuga, pero como yo hice el embolo com una jeringa de plastico, lo que pasa es que traen una goma que hace que ejerza la presion para desplazar el liquido que tengan, esa goma se la quite por que al entrar y salir para empujar el aire, habia mucha friccion, entonces al quitarselo la parte que tenia la goma, no se como se llame, pero es el plastico que se desplaza para empujar el aire, ya no tenia el diametro adecuado para que retubiera la presion, entonces para ajustarlo le puse cinta de aislar, pero como ese plastico no es un cilindro si no, un especie de cruz pues la cinta no abarcaba el circulo que tendria que ser, no se si me entiendan.
Bueno el problema es que ya lo entregue en la uni, pero pues no es por presumir pero vieron que era uno de los dos mejores que habia, que en total eran como 6 motores, pues me dijeron que asi estaba bien y pues ya no le acomode la jeringa.
Lo que voy hacer es hacewr otro motor y ya ahora si les mando unas fotos de como quedo.
Voy a tratar de tomarle fotos al que hice, para que vean que casi queda como el tuyo Raúl, quedo bien pero ese es ahora el problema.
Los mantendre informados, saludos desde Mexico.

Anónimo dijo...

Bueno, despues te mando el video del motor Raúl, nadamas que me des un poco de tiempo por que ahorita no lo tengo y se lo quieren quedar los que me lo revisaron en la uni, la neta yo no se los quiero dejar por que me costo hacerlo al principio y como sea lo tengo que hacer funcionar a la de ya, pero despues te lo enseño por que ahorita estoy en examenes finales, estamos en contacto y espero no se desesperen, VIVA MÉXICO CA....

Rau dijo...

que bueno que te fue bn con el trabajo,recuerda que si logras hacerlo funcionar comparte tu experiencia con nosotros para facilitar la creacion de nuevos prototipos!

Anónimo dijo...

Que onda soy alejandro, les traigo malas noticias, hubo un accidente con el motor, lo que pasa es que lo atropeyaron.
Bueno les habia dicho que no lo tenia pero ya me lo regresaron, cuando ya iba a mi casa pues ya lo llevaba, el caso es que acá en mexico pues yo me transporto en camion urbano. Cuando me iba a bajar del camión traia mi mochila y el motor en la mano, lo que paso fue, al tiempo de ir bajando los escalones de la parte trasera el operador del camión le acelero y yo todabia no bajaba entonces como traia el motor en las manos pues me fui de frente y tratar de poder bajar rapido pero no pude sostenerme de algo y en eso se me cayo el motor al pavimento y eso no fue todo, un #~$%?"!" automovilista parecia que traia mucha prisa y le paso ensima al motor, lo dejo hecho caca, pues es obvio me emput y que le reclamo pero pues ya no me lo iba regresar como lo tenia, total que me dio una considerable cantidad de dinero por lo que hizo, se preguntaran como fue que al tiempo de bajar del camion iba a pasar un auto sí al bajar la genta del camion se hacen a la orilla de la calle.
Bueno lo que pasa fue que el operador en lugar de pararse donde deben, se siguio y me dejo mas adelante de donde tienen que pararse y aparte no se detuvo en la orilla de la calle si no que en el primer carril de la calle y todo por querer alcanzar a pasar y que no le ganara el semaforo, no se si me entiendan pero eso fue lo que paso.
Espero ahcerlo de nuevo el motor para no quedarles mal y ahora si darle seguimiento a esto, les estare informando, ahorita solo me falta un examen para terminar, yo les aviso, saludos.

federico dijo...

hola raul te re felicito por el motor la verdad muy bueno xD
yo estoy empesando a hacer uno y no entiendo lo de la camara de enfriamiento del modelo num. 1 lleva agua o algo para enfriar??
besos y felicitaciones x el blog..

federico dijo...

hola :D vuelvo a joder xD
con que puedo pegar digamos "la tapa de cilindro" del desplazador cn el cilinro? se puede usar estaño? besos suerte!!

Raul dijo...

Hola FEDERICO

Bienvenido al barco….
Antes que nada disculpa la demora en contestar, ocurre que no estuve en la ciudad y no pude ocuparme.
Respecto de la cámara de enfriamiento, es un recipiente que envuelve parte de la cámara de presión, conteniendo agua fría que contribuye a generar la ZONA FRÍA de la cámara, aumentando así la eficiencia calórica del modelo. Pero no deber preocuparte demasiado por ella, porque el modelo también funcionará si no la colocas. De hecho, si te fijas en el modelo del video 3 no la tiene y funciona perfectamente.
Entiendo que lo que tú llamas “tapa de cilindros del desplazador”, es la tapa de la cámara de presión, y siendo así, puedes soldarla con estaño ya que está en la ZON FRÍA del motor y resistirá perfectamente,
Saludos y mucha suerte

RAÚL

Anónimo dijo...

Disculpa si o si necesitaria "embolo" el modelo Nº1 y el Nº3???!! necesito la respuesta URGENTE!

Raul dijo...

Anonimo
No tengo inconvenientes para responderte URGENTE pero no tengo la menor idea sobre lo qué te refieres con "necesito émbolo" y con el número 377711

RAÚL

Nicolas (E.E.T Nº 461) dijo...

Buenas RAÙL, yo trate de hacer el motor, pero lo he fabricado con una lata de metal, en vez de una e aluminio, como tambien use una geringa plastica en vez de la de vidrio, no se si eso tiene algun efecto sobre la posibilidad de que el motor funcione. Agradeceria si ud. podria enviarme un mail con los datos mas especificados. Porque es un proyecto de la escuela inustrial, todo el curso estamos tratando de hacerlo y hay detalles que no se ven muy bien, si se podria enviar un mensaje a nicolasfumo@gmail.com se lo agradeceria, como asi tambien si la comunidad puede enviar comentarios se lo agradeceriamos mucho
Equipo E.E.T Nº 461 Reconquista, Sta fe, Argentina

Anónimo dijo...

muy buena nota, estoy construyendo el motor del modelo 2, y queria saber si el embolo, q actua dentro de la jeringa de vidrio, es el embolo q originalmente viene en la jeringa, y de no ser asi de q material es, mi mail es
alejandro1989l@hotmail.com (despues del 9 va una ele minuscula)un abrazo

CRISTIAN F. dijo...

Hola bacan, la verdad es que yo también trato de construir un motor stirling pero algo distinto, el mio es con canicas y un tubo de ensayo etc...quisiera saber si es necesario una jeringa de vidrio, pues la verdad es que ya no se consiguen y e consultado que son bastante costosas, entonces e usado una de plástico normal de 20cc , y si es también necesario que adentro del tubo de ensayo lleve algo de alumino o cobre. mi correo es shallica@hotmail.com si alguien sabe la respuesta le estaría muy agradecido porque debo construir un carro y nisiquiera e dado con el motor.

Ra. dijo...

Hola, me llamo Ramiro y hace un par de meses que vengo mirando tu blog, esta muy bueno.
Hace un par de dias termine de hacer mi propio MOTOR STIRLING siguiendo los pasos de tu blog, pero lamentablemente todavia no me anda, tengo un par de ideas que pueden ser pero queria preguntartelas para ver si me podias ayudar a encontrar el problema. Mi mail es rgoyeche@gmail.com

Saludos y muy bueno tu aporte.

Ra. dijo...

Hola Cristian, mira yo no soy experto pero estuve leyendo que el motor que estas construyendo (con canicas y un tubo de ensayo etc..) es de FLUJO LAMINAR. El aluminio o cobre (yo leí que la esponja de metal "virulana" sirve perfectamente), como preguntas sirve para absorber y ceder calor del aire que mueve el émbolo, de esta manera se consigue una mayor eficiencia. Espero que te haya servido.
SAludos

Anónimo dijo...

hola raul ...te cuento que ehe construido 2 motores como los del modelo 2 y no me han funcionado...tengo much varias dudas para consultarte ...1)cual debe ser la ubicacion especifica del agujero del cilidron que comunica al pulmon?...2)se deberia colocar aceite o algun tipo de fluido entre el piston y el cilindro?

Raul dijo...

Hola Anónimo
Te comunico que pueden ser varias las razones que impiden el funcionamiento. Toma nota:
1) Hay pérdida de presión en la cámara del desplazador (cámara de presión). Para verificarlo sopla por el extremo del tubo flexible que la une al embolo motor. Ello te permitirá detectar posibles fugas.
2) El pistón y el cilindro que conforman el émbolo motor, deben ser muy precisos y ofrecer muy poca resistencia al desplazamiento. Por eso yo especifiqué que se utilice una jeringa de vidrio y no de plástico, ya que estas últimas ofrecen mucha resistencia.
3) Todo el sistema debe estar muy equilibrado y funcionar con suavidad. Al intentar hacerlo girar con la mano, debes notar que la única resistencia es la que opone la compresión del motor y no resistencias de fricción.
4) El volante debe tener suficiente masa. En ocasiones el disco de madera no es suficiente y hay que agregarle un anillo metálico periférico que aumente la inercia del mismo. Un anillo de alambre de acero de 3 a 4 milímetros de grosor suele ser suficiente.
5) Verifica que el movimiento del desplazador no deje “zonas muertas” muy grandes en los extremos del recorrido. 1,5 milímetros a cada lado es lo ideal. Lee atentamente las instrucciones de la página al respecto.
Suerte.
RAÚL

Anónimo dijo...

mu wapoooo tioooo!!!me as ayudao mazoooo no komo otras paginas k no valen pa naaaa!!!!un besoooo

Anónimo dijo...

hola me llamo alejandro estoy realizando mi modelo pero no entiendo unas cosas si tienes algun manual de pasos te lo agradeceria me lo podrias enviar a :

alejandro_bucarey@hotmail.com

urgente
gracias

Anónimo dijo...

hola gente...soy de moises ville y me gustaria saber si me pueden ayudar con la camara de enfriamiento y de presion y los del sello de plastico..

desde ya muchas gracias...

espero respuestas..

mi correo: negro_ghost@hotmail.com



gracias...


franco

Anónimo dijo...

Hola la Vrda tengo un proyecto para el sabado lo estube haciendo x medio de esta y mas pagina pero hazta ahora no se como puedo hacer el emvulo motor qe puedo usar me Gustaria qe me des ese dato porfavor URGENTE..! -disculpa-
(Richard.relax@hotmail.com)
graciaz!--

Anónimo dijo...

esta bacancan todo que as puesto pero se mas especifico al momento de hacer tu video lo que tienes que hacer es de esplicarlo paso por paso cuando lo estes costruyendo el motor en el video lo pones nadamas cuando esta funcionando no lo haces cundo lo estas elavorando y de esa manera tendras mas puntos para tus seguidores racias por lerlo y bueno no te molestes ..........

Unknown dijo...

Esta genial este blog q creaste pero como dice el anonimo, estaria mucho mejor que hicieras un video de como hacerlo y talves no habria tantas dudas. tambien quisiera preguntar:¿has intentado acoplarle un generador o dinamo? es q mi escuela nos estan pidiendo como generar electricidad con fuentes de energia alterna, y me parac que este motor se ajusta a las necesidades d mi equipo. bueno le agra dezco de antemano este blog q esta buenisimo(aunque nos quedan algunas dudas de como hacerlo)y si no es molestia estaria excelente si, nos trasfiriera un poco mas de informacion sobre el mecanismo de la leva del volante. me despido con sincero apreton de manos
ATTE: Danis boys

Anónimo dijo...

justo me están pidiendo algo parecido para un proyecto y sería de mucha ayuda si por favor me enviaras una serie de instrucciones más detalladas, te agradezco de antemano
Atte: oscarmols@yahoo.es

Placido Domingo dijo...

Oye, disculpa, necesito hacer un motor stirling, y tu modelo es muy buen, me seria de mucha ayuda si me puedes facilitar los planos o instruciones mas detalladas para su construccion, este es mi direccion: placidodomingo.martinezo@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi duda no es respecto a como construir el motor, pienso que lo explicas con mucho detalle y es genial ver como funciona.
La duda que tengo es cómo puedo abrir un bote de aerosol, ya que pone que es peligroso y no encuentro información al respecto, si Raul o alguien que vea este mensaje puede aportar algo se lo agradezco de antemano.
Miguel

Unknown dijo...

oye esta chido tu blog y quisiera hacer un motor como el que muestras, ya tengo todo el material, solo me falta saber cuan pesado puede ser el volante,el del stirling horizontal hecho con latas, pero con el disco de metal o aluminio no lo se, seria de mucha ayuda t respuesta, gracias,
Saludos.

Unknown dijo...

perdo soy de arriba otravez la respuesta me mandarias a este mail porfavor?
inadecuado86@hotmail.com.
GRacias

Anónimo dijo...

Hola raul, necesito hacerte dos preguntas. Yo con mi grupo del colegio realizamos el modelo del primer modelo, pero no nos funcion, ya que el émbolo de la jeringa se trabo con los bordes, como se podria solucionar el prblema?. Además, querríamos saber que masa debería tener el volante aproximadamente.
Por favor respondeme a pabloemontes@gmail.com si no es mucha molestia, y desde ya gracias por poner toda esta informacion en internet.
Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Bueno, parece que todos pedimos a Raúl pero nadie aportamos, así que con eso nos quedamos amigos.

Lo que si os aseguro es que si lo consigo voy a poner toda la información posible, fotos de detalle, planos que pueda realizar, medidas, distancias, problemas y soluciones realizadas, etc, ect...., solo para fastidiar a todos los que suben únicamente videos a youtube, ni que fueran proyectos para la NASA, joder.

Y no lo digo por tí Raúl, ya que no juzgo si tienes tiempo o no de contestarnos a todos, o de recopilar buena información para compartirla o de poner fotos más detalladas o de lo que tu en estos momentos sabes que se ha de hacer para que funcione y nosotros "aún" no, pero ¿de verdad nadie, absolutamente nadie, tiene un poco de tiempo para mostrar un paso a paso de construcción?, no me lo creo.

Podeis ver el primero que realicé el curso pasado en Youtube --> Motor Stirling LTD casero, en la información describo "todos" los materiales empleados.

Saludos y suerte con vuestros proyectos.

Anónimo dijo...

Raul, gracias por despertarnos esa curiosidad en tu obra de arte, digo, no es fácil aún con materiales que estan a la mano, intenté una y creo que no ha funcionado precisamente por la presión que se escapa, y deseo saber si religiosamente deben ser 2.5 mm de juego entre desplazador y camara o como el mío que tiene hasta cinco mm. Raza, en vez de jeringa usé un inflador de globos que venden en las tiendas todo de a diez, funciona machín, inyecta aire a lo loco, el disco de madera de 20 cm de diametro se mueve a todo dar, como dato, desarmé un pistón para puerta de camper que ya estaba averiado y sostiene el aire tremendamente sin fugas, pudiera servir como eje para el desplazador, si lo hago funcionar les envío detalle del mismo. Felicitaciones a Raul nuevamente.

Raul dijo...

Hola ANÓNIMO

Antes que nada, gracias por tus conceptos…
Trataré de darte alguna ayuda. Los 2,5 mm de juego entre desplazador y cámara es lo que pude conseguir con los materiales que se consiguen en Argentina, y funciona bien porque permite el movimiento sin que exista rozamiento. Menor “holgura” también sería deseable, aunque implicaría conseguir mayor precisión en los movimientos para que no se produzcan “roces”. Mayores valores no lo experimenté, pero se me ocurre que haría perder eficiencia al sistema.
Lo del “inflador de globos” puede ser viable, pero cerciórate de que no sea muy grande la resistencia que opone el rozamiento, ya que podría ser suficiente para impedir el funcionamiento.
Otras recomendaciones las puedes leer en mi respuesta a “Anónimo” del 11 de setiembre de 2009 en ésta misma página.
Mucha suerte !!!

RAÚL – Mi Stirling

Anónimo dijo...

Perfectamente Raúl, he seguido tus indicaciones y lo haré hasta el final, de antemano muchas gracias, saludos desde mexico, en Torreón, gusto en saludarte y mi nombre es Rubén para servirte.

Anónimo dijo...

Hola Raul!, conseguimos con nuestro grupo de la escuela hacer el motor, y te lo agradecemos mucho. No anda tan bien como el tuyo, pero fue la falta de tiempo. El video es http://www.youtube.com/watch?v=6Mm9Ii5yiqk . Quería darle algunas recomendaciones a los que empiezan: Protejan el sellador si lo tienen cerca del fuego, traten de que no sea muy grande el desplazamiento del embolo, reduzcan la friccion usando aceite, y sellen bien la cámara de presión. Esto lo logramos bañando el eje con aceite y luego poniendo fastix al rededor, para que quedara bien cercano al eje y no se pegara a el.
Los materiales que usamos feron:
Lisoform
Desodorante Patrick
Disco Duro
Arandelas para darle masa
Antenas de radio
Madera
Jeringa de vidrio de 20 cm3 (solo cuestan $6,85)
Aglomerado
Fastix
Poxilina
Tornillos y tuercas
Ls y Us.
Por último quería agregar que si la masa no es suficiente el motor sera my bruto y no alcanzara muchas rpm, y si son demasiadas las rpm también seran muy bajas, pero la estabilidad sera mayor y el tiempo de frenado aumentará. Hay una masa específica en la que se alcanza la mayor cantidad de rpm, pero recuerden que no será my estble (si hacen mchs mediciones los resultados seran muy variados). Me despido
Pablo

Raul dijo...

BRAVO !!! Felicitaciones

RAÚL - Mi Stirling

Anónimo dijo...

Felicidades a quienes ya lo lograron, el mio, esta en esa etapa de maduración, no he podido, pero les dejo el video del que hice... Saludos. Rubén.
http://www.youtube.com/watch?v=oNgDVzSqkNg

Raul dijo...

Rubén:
Vi tu video y me animo a hacer algunas sugerencias:
- No noto que se sienta algo de compresión. Te sugiero que desconectes la manguera y soples para ambos lados. Si hay una pérdida de presión la deyectarás más fácilmente de esa forma.
- Cuando soples hacia al pistón, éste deberá desplazarse fácilmente sin ejercer prácticamente fuerza con tu soplido. Si ello no es así, el problema está en la resistencia que opone el pistón por fricción. Reemplázalo por una jeringa de vidrio. En uno de tus videos vi que ya las has usado en tu motor de bolas.
- El desplazador en su recorrido ¿llegas muy cerca de los extremos de la cámara o deja grandes espacios? De ocurrir esto último, debes reducir esos “espacios muertos” aumentando el volteo del cigüeñal (volante)
- Recuerda que debes calentar muy bien el sistema (dos minutos de fuego como mínimo) antes de que empiece a funcionar.
Te deseo suerte, y mantenme informado.

RAÚL – Mi Stirling

Anónimo dijo...

Raúl, muchas gracias por ver la maquina y ayudarme con tu valiosa opinión, desde que fracasé con el modelo que te estamos copiando los que aquí entramos me dí a la tarea de hacer otra tipo alfa con jeringas y si ha funcionado. Y ahora ya sé que no debe de haber ni fricción ni fugas de aire gracias a la que hice pues lo último fué conciderar un volante pesado y vualá, funcionó, te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=eGaXkCVsi2w
Retomaré desde ya el que me ha sacado canas por no poder "prenderlo" y arriba con tus consejos, muchas gracias y nos vemos pronto. Rubén.

KCCD dijo...

Hola

Este modelo, la version 3.6 funciona con un gradiente de temperatura de solo 3C, lo pones sobre la mano y arranca, no necesita fuego ni nada.
Solo con la radiacion solar anda.
Probalo:

http://www.pureenergysystems.com/os/StirlingEngine/photologie/sitetranslation/3.1/index.html

Anónimo dijo...

hola raul tengo un problema como le haces con el piston tengo una lata de jugo como de 10 o 15 cms
como la fabrico mi correo es marlon.1205@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, como muchos durante un año he intentado realizar una réplica de este motor sin exito, no se si es por la olgura entre el desplazador el cilindro que es de 1,5 o 2 mm o porque pierde un poco de presión puesto que para el eje usé una antena y para sellarlo usé un trozo de túbo de la misma antena algo mas ancho ( en el que se metía el tubo del eje)por lo que se ajusta muy bien y la perdida es casi nula despues de lubricarlo, a lo mejor es porque usé una jeringa de plástico que lubriqué con aceite para máquinas y aunque reducí considerablemente el rozamiento todavía opone algo de resistencia al soplarle. Me gustaría que me resolvierais las dudas que tengo. Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

hola, como muchos durante un año he intentado realizar una réplica de este motor sin exito, no se si es por la olgura entre el desplazador el cilindro que es de 1,5 o 2 mm o porque pierde un poco de presión puesto que para el eje usé una antena y para sellarlo usé un trozo de túbo de la misma antena algo mas ancho ( en el que se metía el tubo del eje)por lo que se ajusta muy bien y la perdida es casi nula despues de lubricarlo, a lo mejor es porque usé una jeringa de plástico que lubriqué con aceite para máquinas y aunque reducí considerablemente el rozamiento todavía opone algo de resistencia al soplarle. Me gustaría que me resolvierais las dudas que tengo. Gracias por adelantado.

Raul dijo...

Hola an{onimo

Seguramente el problema es debido a la fricción que se desarrola en la jeringa de plástico. Para que tengas una idea, en una jeringa de vidrio como la que yo usé, cuando la pones boca abajo, el émbolo desciende por su propio peso, porque la fricción es mínima.
Otro posible problem: Aunque no lo digo en las instrucciones por lo obvio, el tubo que es el eje del desplazador, debe obstruírse (con masilla epoxi por ejemplo) para que no se pierda presión por el mismo.
Mantenme informado de los avances. SUERTE

RAÚL

Anónimo dijo...

si lo del tubo que servia de soporte al desplazador lo sabía y había usado un clavo lo que use de l a antena que digo que puerde un poco lo puese en la boquilla del aerosol a modo de junta y es muy probable que se la jeringilla puesto que yo le soplo y le cuesta subir, provaré a lijar la goma de la geringa y si no me funcina intentaré comprar una de vidrio os mantendré ingormados puesto que tomé fotos de todo el proceso. Hasta luego

Anónimo dijo...

hola raul ocupo que me pases como hiciste todo paso a paso mi correo es marlon.1205@hotmail.com
intente hacer uno pero me fallo l dezplazador y la rueda y tengo un piston de una maquina de cortar cesped

Anónimo dijo...

y otra cosa ocupo que me digas si eso ocupa agua por dentro y como haces el embolo marlon.1205@hotmail.com

Anónimo dijo...

ola raul q tal, bueno mi consulta al final el frasco de desodorante quedo adentro del frasco grande, es ese desodorante el q se mueve por adentro.gracias y felicidades

Anónimo dijo...

Hola soy el anónimo del 21 y 22 de febrero como veo que escribiré bastante me identificaré como Nova, ante la dificultad, weno más bién es que no tengo ganas de buscar y rascarme el bolsillo jajajajaja, de encontrar una jeringa devidreo he lijado la goma de la jeringa de plástico con lo que he reducido mucho el rozamiento y al lubricarla evito quedespues de lijarla haya perdida de presión, weno pues le soplo y el embolo de la jeringa se mueve con facilidad pero el motor sigue sin funcionar. ademas muevo el desplazador del las latas y al desconectar la goma noto como se mueve el aire por lo que eso funciona. My pregunta es: ¿Puede ser la falta de masa de la rueda, ya que es un disco de madera del fino, lo que hace que no funcione?. Gracias de adelantado jajajajajajaj.

Anónimo dijo...

Hola gente. Felicitaciones Raúl por tu motor (video 1). Te quiero comentar que lo fabriqué casi casi idéntico al tuyo, tiene el mismo aspecto, y logé hacerlo funcionar. ¡Es increíble ver que eso se mueve! Para mi motor hice algunos cambios, adaptados a los elementos disponibles en mi casa, que abundan ya que desarmo y guardo piezas de todo lo que llegue a mis manos ("de lo que hay no falta nada", como dice mi padre). Así, para hacer el cilindro donde se desplaza el pistón de potencia, utilicé un tubo de vidrio que corté de un viejo calentador de peceras; y el pistón lo construí con un tubo de aluminio (que llevan en los extremos algunos cables para bujías de auto, al que lo tapé en un extremo con un trozo de cinta de papel, y usando esa misma cinta la fui enrollando en el tubo de aluminio hasta llegar lo más próximo posible al diámetro interno del tubo de vidrio; de esa manera se puede lograr ajuste muy bueno entre pistón y cilindro, y con la cinta de papel el desplazamiento es muy suave (claro que hay que ir de a poco, yo enrollé cinta de más y después, para lograr el ajuste, fui cortando pedazos de cinta y midiendo hasta llegar al punto óptimo) Al tapar el extremo del tubo de aluminio con la cinta de papel, quedaba como el parche de un tambor y en cada giro del motor hacía un ruidito particular.
Para hacer el desplazador y su cilindro utilicé los mismos tubos del video; en esta parte lo mejor que encontré para conseguir un buen cierre (no es hermético)fueron los tubitos de una antena de radio portátil; en este punto debo decir que no agregué nada más para el cierre porque cualquier cosa que le pusiera como retén actuaba como freno.
El volante lo hice con un aro de fibrofácil de 15 mm de espesor, con rayos de madera, y para darle mayor inercia le coloqué más masa en la periferia (en mi caso usé tuercas de 10 mm de diámetro interno)El volante gira sobre un eje con rodamientos de un motor de videocasetera, y también usé el mismo tipo de rodamientos sobre el eje que actúa de cigüeñal.
Estos son los puntos notables del motor.
Hacía bastante que conocía el principio de motor Stirling pero recién encontré el modelo ideal para construirlo en el tuyo.
Estoy muy satisfecho con el funcionamiento, así que ¡animo y paciencia para los que lo quieran construir!
Ya estoy pensando en hacer algún otro tipo.
Muchas gracias, Raúl, y FELICITACIONES nuevamente.
Saludos a todos.

Gustavo

Anónimo dijo...

Que tal Raul, soy Rubén, hice esta máquina que prende una lampara, es potente y rápida: http://www.youtube.com/watch?v=9VZB_YAIUlY confieso que la hice inspirado en la tuya, y que francamente la que hice identica a la tuya no he podido concretarla pues veo que todo lo que lleva debe ser suave, o sea, su desplazamiento, cero fricción, no perdida de presion, etc. por lo que no me queda nada mas que aqradecerte por tus invaluables consejos y felicitarte por tu preciosa máquina que despertó enórmeme interes por los motores hechos en su mayor parte por jeringas de vidrio. Gracias.

Anónimo dijo...

hola raul me gusto mucho el motorsito estoy interesado en hacer uno pero no me quedan claras algunas medidas, me podrias mandar """un planito de un despesie con las medidas de cada""" piesa mas q nada la distancia del centro del bolante al centro de la viela del piston a (juanaguilar_95@hotmail.com) entendemos el funcionamiento pero no tenemos claras algunas medidas porfavor comunicate con migo gracias

Anónimo dijo...

hola raul quiero saber que usaste en el modelo numero uno de dezplazador gracias
mi correo es marlon.1205@hotmail.com

Anónimo dijo...

oye como se pone el rayo de bici o que se le pone ala lata grande que es como un pàlito la que esta cortada

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo estoy intentando hacer uno como el del video Nº4 pero el eje del desplazador en su guia roza, y no hay manera de que el motor arranque por la fricción, lo he intentado lijar y nada, lo he intentado cambiar y tampoco ya no se que hacer, ademas de que la presión se escapa por algún sitio pero no se por donde.¿Alguien sabe como puedo arreglarlo?

Raul dijo...

Hola ANONIMO

Encontrar la fuga que hay en el vaso de presión es muy smple: Lo sumerges en un recipiente con agua y soplas por el extremo de la manguera. Sòlo debería haber una pequeñisima fuga por el agujero por donde sale el eje del desplazador.
No sé que utilizaste como eje. Yo utilicé un rayo de dicicleta o motocicleta, que vienen cromados o zincados. Son muy precisos en su diámetro y debes ejecutar agujeros muy calibrados para que no haya fricción ni pèrdidas.
SUERTE
RAÚL

Raul dijo...

Hola ANONIMO

Encontrar la fuga que hay en el vaso de presión es muy smple: Lo sumerges en un recipiente con agua y soplas por el extremo de la manguera. Sòlo debería haber una pequeñisima fuga por el agujero por donde sale el eje del desplazador.
No sé que utilizaste como eje. Yo utilicé un rayo de dicicleta o motocicleta, que vienen cromados o zincados. Son muy precisos en su diámetro y debes ejecutar agujeros muy calibrados para que no haya fricción ni pèrdidas.
SUERTE
RAÚL

Anónimo dijo...

Hola Raúl. El eje es un cilindro de aluminio de unos 3 mm de ancho y le cámara de presión en vez de hacerla con una lata de conservas, la he echo con una lata de coca cola.¿Eso puede influir?

Raul dijo...

Hola:
No sé si eres el ANÓNIMO de arriba u otro. De cualquier manera te digo que el material que hayas utilizado en la construcción no debiera influír demasiado en el funcionamiento, si las medidas y proporciones no son demasiado diferentes a las indicadas.
Cuida que los agujeros por donde pasa el eje del desplazador sean precisos y no haya fuga de presión por ellos.
Si no eres el ANONIMO de arriba, entonces lee mi respuesta del 16 de abril. Suerte...
RAÚL

Anónimo dijo...

hola raul, sos magnanimo, asombroso...sos WOW
Tu proyecto me ha inspirado, gracias por eso. Pero como ha todo curioso, la duda de la nueva interrogante se lo come. Tengo entendido que ese motor fue creado para sustituir al de vapor, y que el starling tiene utilidad, claro a mayor escala, de mover las ruedas del tren. ahora, en una version a escala como la tuya como haria para demostrar el movimiento de no solo una rueda sino de dos o mas?. No se si es muy osado preguntar pero me gustaria saber

Raul dijo...

Hola ANÓNIMO

Los motores Stirling son muy estudiados últimamente porque tienen la posibilidad de admitir otras fuentes de calor alternativas a la de la combustión, como ser la SOLAR por ejemplo. Pero en éstos motores es más difícil conseguir grandes potencias, comparadas con la que se obtiene por ejemplo en motores de CO0MBUSTIÓN INTERNA o de VAPOR.
Por ello, en motores de pequeño tamaño y bajo rendimiento como son mis modelos, sólo puedes demostrar como transformas ENERGÍA TERMICA en ENERGÍA MECÁNICA con mecanismos muy simples y sencillos, pero no lograrás mayores potencias.
Espero no haberte desilusionado.
Saludos cordiales
RAÚL

Unknown dijo...

Hola, amigo quisiera saber algunos detalles mas precisos para el movimiento del piston debe de tener algun resorte o es sencillamente como se ve alli, otra cosa si tuvieses mas datos especificos de realizarlos paso por paso!! lo agradeceria por favor soy estudiante de bachillerato. high school y quisiera preparar un modelo obviamente utilizandote como referencia principal gracias y espero tu ayuda mi correo es jhorman_spiritdc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Raul, muchas gracias por aclarar la duda que había en mi ignorancia. Pero aquí viene otra duda.
Para más o menos sellar mis contenedores, sería posible utilizar algún dispositivo parecido a los que se encuentran en las botellas para el agua, que es como un hule que no deja pasar el agua a menos que halla alguna succión. Me pregunto si sería practico, o no serviría de mucho.
Gracias por la atención

Juan Carlos Espinosa Ceniceros dijo...

Que tal Raul, mi nombre es Juan Carlos. Oye super interesante tu pagina, soy alumno de Universidad y estoy muy entusiasmado porque mi proyecto final es un motor stirling basado en tu modelo #2. Solo que te cuento que he modificado algunas partes por falta de material, por ejemplo:
La lata de la camara de presion es de aerosol de 58 mm de diametro pero de 220mm de alto, la cual recortare a 195mm.
El desplazador es una lata de desodorante personal de 53 mm de diametro y de 116mm de alto.
La jeringa es de 20ml y de plastico, me da un desplazamiento de 75mm
La relacion es 116mm + 75 mm = 191mm + 4mm (para evitar que el desplazador pegue en la camara), dan los 195 de la camara de presion. Como vez, calculas que funcione o no?, apenas voy empezando pero me quedan 2 semanas para arreglar posibles problemas. Ahora, la jeringa veo que tu la colocaste en una especie de camara cubica de la cual sale un trozo de tubo mas pequeño; yo he decidido no cortarta y colocar la manguera directamente en la salida de la jeringa, que es mas pequeña y la manguera embona perfecto porque es de las que se usan en los hospitales. Espero y puedas ayudarme en las dudas que salgan a partir de este dia.
Muchas gracias por la pagina.

Raul dijo...

Hola Juan Carlos:

Algunas sugerencias: 1.- Con la jeringa de plástico no va a funcionar, ya que en ellas el rozamiento es muy grande. Trata de conseguir un de vidrio.
2.- Se me ocurre que un desplazamiento de 75 mm es demasiado grande. Piensa que el volumen que desplaza la jeringa debe ocuparse sólo con la expansión que sufre el gas (aire). Yo me inclinaría por un desplazamiento menor, que además favorecerá un mayor régimen de revoluciones.
Saludos y MUCHA SUERTE

RAÚL

Alex dijo...

Hola raúl
He quedado impresionado con tus modelos
pero la verdad no sé como hacerlo exactamente,supongo que a ti te costaría hacerlo.
Si pudieras mandarme la información de como hecer tu modelo 2(primer video) te lo agradecería.Mi correo es

alexlazaro_moraleja@hotmail.com


muchas gracias

Juan Carlos Espinosa Ceniceros dijo...

Hola otra vez. Sabes despues de tanto buscar por fin encontre una jeringa de vidrio, es que ya no las hacen y esta bien dificil encontrarlas.
Bueno me recomiendas disminuir el desplazamiento de la jeringa, lo dejare en 50mm como en tu modelo, el punto es que entonces tambien debo disminuir el largo de la camara de presion 25mm menos, osea de 195mm a 170 mm de largo para que la relacion de tamaños sea 116mm del desplazador + 50mm de volteo/desplazamiento de jeringa + 4mm para evitar topes en la camara = 170mm
O el largo del desplazador tambien hay que reducirlo?
Oye te dejo mi correo, para no llenarte de comentarios el Blog:

juank_kenny@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Raul
Te tengo una consulta:
En el video N*3 ¿el desplazador de que lo hiciste?
porfa nesecito tu ayuda
mi nombre Javier

Anónimo dijo...

Hola... No sé si será oportuno preguntar esto, pero como le hago para abrir la lata de aerosol?. En casa me dicen que cuidado me acerco a las latas con la intención de abrirlas, internet me dice que no las abras, LA LATA ME DICE QUE NO LA ABRA... Raúl, ¿Qué hiciste?

Raul dijo...

Respuesta a JAVIER, a su pregunta del 3/5/10

Lee con detenimiento “ALGUNAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS” al final del blog. Allí explico cómo construí el desplazador y la tapa de la cámara de presión que lo contiene. Suerte

RAÚL

Raul dijo...

Respuesta a ANÓNIMO a su consulta del 4/5/10
Las latas de aerosol las puedes abrir sin problemas siempre que tomes la precaución de vaciarlas completamente, incluso del gas que les puede quedar. Córtalas con una sierra para metales, preferentemente en cercanía de su tapa para que no se abolle. Después de cortada, puedes ajustar su medida cortándola con una tijera o pinza cortalatas. SUERTE
RAÚL

Anónimo dijo...

hola de nuevo raul
otras preguntita del motor n*3
de que hiciste el desplazador y que marca de desodorante es?
que usaste como volante?

listo nos vemos Javi

Anónimo dijo...

hola! me gustaria saber utilidades practicas (electricidad,ventilacion..

Anónimo dijo...

Hola Raúl, soy el Anónimo del 1 y 20 de abril.Quería saber si me pordrías decir las dimensiones que debe tener el motor que estoy haciendo, es igual al del vídeo número 4.

Graicas

Anónimo dijo...

Hola Raúl, soy el anonimo del 24 de mayo,¡Por fin conseguí que arrancara! El problema era que la presión se iba por todas partes, al final lo desmonte y lo volví a montar y arrancó. Muchas gracias por las explicaciones.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

emmmm y ke pasa si se acoplan 4 de estos motores a un cigueñal similar a uno de los de motor de combustion interna?

Anónimo dijo...

hola raul vi tu motor y me parecio
expectacular, ahora que estoy estudiando a fondo termodinamica necesito construir un motor de este tipo y necesitaria mas pasos para elaborarlo detalladamente te agradeceria si me pudieras enviar mas informacion con respecto a medidas principalmente del motor stirling del modelo n°2 a este correo cavenave@hotmail.com

atte TURU

hugo dijo...

hola a todos soy nuevo en esto de los motores stirling,y aunque no lo crean ya he hecho como dies y ninguno ha funcionado hoy descubri que tengo problemas con la parte donde se calienta,precisamente por fugas,creo que descubri algo que no dicen que es que el volante tiene que estar bien balanceado y luego montar el piston pequeño y equilibrarlo con contrapesas,al menos eso me parece si me ayudan a ver si estoy equivocado se los agradeceria hugoeduartealf@hotmail.com cualquier cosa luego les cuento como me fue gracias

Raul dijo...

Hola Hugo

Te equivocas cuando dices que eres nuevo en esto de los motores Stirling. Si es cierto que has construido diez, pues tienes una vasta experiencia… Te recomiendo que como primera medida te tomes el trabajo de leer las mas de 100 preguntas que me formularon en el blog, especialmente las que llevan mi respuesta. Seguramente allí encontrarás respuesta a tus interrogantes. Lo que sí puedo decirte es que lo tuyo seguramente es mucho mas que un problema de balanceo o equilibrio..
Estoy por publicar un nuevo video, precisamente sobre las condiciones que debe reunir un motor para asegurar su funcionamiento. Mantente alerta a su publicación, ya que seguramente allí aclararás tus dudas.
Saludos y suerte.

hugo dijo...

de nuevo hola a todos hoy tuve exito lo logre y es super emocionante ver girar el motor en vivo y no en una pantalla,continuare con otros modelos cualquier cosa ahi les pregunto gracias

Lucas N. dijo...

Hola Raul me leí casi todos los comentarios.. jajaja mira.. TENGO GRAVES PROBLEMAS.. esta 100% armado pero no funka.. por ahi puede ser problema de compresion porque le puse una varilla de aluminio como "biela" y se vé que pierde aire por el aujerito en el cilindro.. ¿como puedo solucionar esto? tambien usé una jeringa de plástico en vez de una de vidrio.. me conviene sacarle la goma negra a la jeringa para que no haga mucha resistencia??... te dejo mi mail.. lucas95_2009@live.com el trabajo lo tengo que entregar el martes.. y lo quiero terminar yaaaa!!! Te argadeceria si me pudieras ayudar por favooor!!..

Muchas gracias.. atte. Lucas

PD: si queres cualquier cosa te puedo mandar fotos del Stirling..

Raul dijo...

Hola Lucas
Lo tuyo es muy simple: LAS JERINGAS DE PLÀSTICO NO SIRVEN. Oponen mucha resistencia, y si les sacas la goma pierdes compresión.
Tu única solución es reemplazarla por una de vidrio.
Lo de la pérdida de presión también es un problema, solucionable utilizando un eje de acero y un agujero perfectamente calibrado (ajustado al diámetro del eje lo más posible pero con escaso rozamiento)
Suerte el martes
RAÚL

edluck dijo...

Hola RaúL , disculpa estoy tratando de hacer un proyecto final en la universidad el cual utiliza el motor stirling y estoy tratando de construirlo, me gustaría saber algunos detalles q no entiendo, no se si me puedas enviar mas informacion de como hacerlo.
Ayudame con los detalles del proyecto como son las medidas y el procedimiento y los pequeños detalles que no se pueden ver en el video 2...

Ayudame lo mas pronto posible mi correo es edwin.jr.turbo@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola Raul soy de AREQUIPA PERU me llamo Gonzalo sabes quiero presentar este proyecto para el curso de fluidos y termodinamica en la U sabes mi pregunta es la lata la cual usas de regrigerador ..se ve en el video 2 encima como una especie de tapa ...llenas con agua el refrigerante o no hay nada ...? y los agujeros tienen q ser exactos??? si no no funciona ?? otra pregunta....no importa si hay espacio entre la camara de presion y el desplazador no importa???....el aire de la jeringa q es impulsado por la rueda es el q hace q el desplazador se vaya hacia atras??....RESPONDEME PORFA LO ANTES POSIBLEEE GRACIAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo me llamo Daniel, desbes saber que la funcion del refrigerante es disipar cualquier aumento de calor de la parte fria del motor afin de se mantenga fria, asi que puedes usar cualquier metodo que mantenga fria esa parte. NO tienes que hacerlo exactamente igual.
Ahora bien, es necesario que exista un pequeño espacio entre el desplazador y la camara, por que solo asi el aire se desplazara del sitio caliente de la camara hasta el sitio frio de la misma. No debe haber ningun roce entre ambas piezas por que eso frenaria el movimiento del motor, que de por si tiene poca fuerza, sobre todo en estos prototipos. El aire de la jeringa es el que hace que la rueda se mueva, a su vez, la rueda unida a otra varilla mueve desplazador.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Tengo un problema con el motor stirling que estoy haciendo. El problema es que no soy capaz de alinear los agujeros por los que pasa el eje del desplazador y roza demasiado. ¿Alguien sabe alguna forma de alinearlos correctamente?

carloscruz dijo...

hola a todos y en especial a Raul por su exelente blog, soy de nicaragua y empecé en ésto de los motores Stirling hace como 1 mes, pasando por los diferentes modelos(4 diferentes intentos) vistos en videos de internet y aqui, agradezco a raul por inspirarnos a seguir intentando hacerlos funcionar, aqui dejo la dirección de mi video por si lo quieren ver. http://www.youtube.com/watch?v=zOku0owdNxU ...Algunas de las recomendaciones que daría son las siguientes:
1..Se me hizo imposible encontrar una jeringa de vidrio asi que consegui un cilindro de vidrio y moldee un piston de cera de candelas para el pistón motor...2....es importante que todo esté bien sellado. para ayudar a sellar el eje del desplazador usé silicone de barra.....el dezplazador debe ser lo más ligero posible. y como dice raul no se rindan y sigan intentando y luchando por el premio de la satisfaccion de haber construido un motor stirling!!!!

Anónimo dijo...

estupendo motor , eso si agradeceria si me puedes mandar paso a paso los detalles de construccion gracias


hector_cortez1992@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOoo, que bien estan los esperimentos de esta pagina, me agradaria que pudieramos estar en contacto para ver algunos de estos esperimentos, este es mi correo rodrigezirving@hotmail.com si tiene algun experimento nuevos, me podrian incluir en la labor. gracias

Unknown dijo...

Hola Raul, muy buen blog y muy buenos los videos tambien, felicitaciones.
Yo para la feria cientifica de mi escuela quiero hacer uno de estos motores, pero no se muy bien como fabricarlo, por lo que me seria de mucha ayuda si me prodrias mandar las instrucciones de la construccion seria muy util para mi. Saludos Gracias
ossinho20@gmail.com

Aaron dijo...

que utilizaste como piston?

Mariano dijo...

Hola!
Estoy haciendome uno como el 2º video. Nesecitaria saber con qué y cómo está hecho el buje de la biela que mueve al desplazador, porque por lo que se tiene que ser hermético.
Gracias!

Unknown dijo...

Disculpa Raul estoy a punto de construir un motor como el del video numero tres como proyecto de termodinamica, tengo dos cilindro, uno de 54mm y otro, el piston, de 47mm. Cres que funcione????
Otra cosa, voy a utilizar una jeringa de vidrio, y tengo el enbolo que viene con la jeringa y la friccion es minima, casi despreciable, cres que pueda usarla asi??? y ademas, pienso invertir la jeringa y conectar la manguera en la boquilla de la jeringa en lugar de cortarla, te parece buena idea????

Anónimo dijo...

que chido proyecto pero no lo se armar bien me quede en la camara de enfriamiento me podrias mandar unos planos mi correo es : under_abu@hotmail.com te lo agradecere.

Raul dijo...

RESPUESTA A MIGUEL ANGEL a consulta del 10-11-2010

Hola Miguel:

Supongo que cuando hablas de cilindros de 54 y 47mm te refieres a cámara de presión y desplazador. Te diré que si bien la diferencia es algo mayor de lo que yo usé, prueba lo mismo que va a funcionar.
Con respecto a la jeringa de vidrio, es lo que yo siempre aconsejo por su escasa fricción y buena hermeticidad. Si vas a usar la boquilla para conectarla, tal vez la fricción del aire te haga perder algo de velocidad (RPM). Pero inténtalo igualmente.
SUERTE!!!

RAÚL

Marc dijo...

Hola Raul, estoy construyendo un motor stirling para un proyecto en clase de tecnologia. He acabado el motor pero no funciona, y no se porque es. Lo he desmontado todo y lo he vuelto a montar siguiendo tus instrucciones y nada de nada. Podrias ponerte en contacto conmigo? Mi mail es jordi247@gmail.com
Muchas gracias!

Raul dijo...

Hola GUILLEM
Las razones que impiden el funcionamiento pueden ser varias y deberás descubrirlas tú. Te aconsejo que te tomes un tiempo y leas todas mis respuestas a otros lectores, ya que en ellas seguramente encontrarás respuestas a tus propias dudas. Lee por ejemplo mis consejos a ANONIMO del 11 de setiembre de 2009.
Suerte…

RAÚL

piensa.over-blog.es dijo...

Hola Raúl, ¿Es posible hacer un motor stirling con unas dimensiones mayores? como para mover un generador.
Te felicito por tu trabajo, sin más y esperando una respuesta.
Un cordial saludo

Raul dijo...

Hola piensa.over-blog.es

Sin duda que motores STIRLING que muevan generadores ya existen, pero no construidos con la tecnología que yo empleo, sino con una tecnología de punta. Mis motores están pensados para que los pueda construir cualquiera, con herramientas simples y materiales de desecho, y su única finalidad es demostrar que se puede transformar energía térmica en energía mecánica con muy baja tecnología.
Gracias por tu interés. Saludos
RAÚL

Anónimo dijo...

oye me podrias decir como se hace esto del motor stirling es que la verdad no entiendo, y en una semana tengo que hacer un proyecto de ciencias y si puedes enviarme un video te lo agradeceria mucho este es mi correo
charly@hotmail.com

Anónimo dijo...

Raul he visto demasiadas veses el video y cada ves quiero hacer mas el motor, pero el problema es que todos los comentarios me desaniman porque nadie veo que pueda hacerlo.-... he empezado a conseguir los materiales pero tengo una duda, cuanto se debe desplazar el embolo y como esta construido... espero que me salga voi a empezar a construirlo espero estes pendiente por si tengo dudas, te lo agradeceria muchisisismo...
Emilio

newton dijo...

hola esta muy bien este proyecto realmente exelente muchas felicidades, pero tengo algunas dudas para poder terminar con el del video numero 1 el modelo 2 tengo problemas con el sellado de la camara pero bueno espero k te puedas poner en contacto con migo rodoolguin@hotmail.com para que me puedas ayudar en algunas cosas xd gracias

Raul dijo...

Respuesta a EMILIO (27/1/11)
Ániimo que se puede!!! Sólo tienes que ser prolijo en la construcción y tratar de minimizar las pérdidas de potencia por rozamientos
Tal como lo indico en las instrucciones, el volteo que le di al cigüeñal fue de 50 milímetros, que es entonces el desplazamiento del émbolo y del desplazador.
Yo recomiendo que el émbolo y cilindro se construyan con una jeringa de vidrio, ya que así conseguirás un óptimo ajuste con mínimo roazamiento.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Suerte…
RAÚL

Osvaldo Mendez Silva dijo...

carnalito al igual ke tu yo soy un ciro peraloca,,,pues te platico tengo hecha una estufa de hidrogeno y creo ke de la fusion de tu motor kon mi generador de hidrogeno pueden salir muchas cosas buenas aparte de ke estoy haciendo un generador de luz...contactame si gustas pasame tu msn el mio es chaps_mvz@hotmail.com
fuerza indigo hermano..hay ke unirse pa librarnos de los reptilianos. suerte

Anónimo dijo...

hola me intereso mucho el motor quisiera saber si me podrías mandar los pasos detallados en cuanto medidas de las latas, distancias diámetro y como se ensambla para obtener un mejor rendimiento ya que no comprendo muy bien en la pagina es que realmente soy novato en esto gracias de ante mano mi correo es dromer_x@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola hice uno de esos motores pero este solo da como 3 vueltas y se para me podrias ayudar

Raul dijo...

Con seguridad que el problema es de exesivo rozamiento interno que se consume toda la potencia generada- Las tres vueltas que da se deben al impulso que tu le aplicas al principio.
Intenta mejorar la eficiencia con los consejos que le dí a otros lectore. Suerte
RAÚL

Anónimo dijo...

hola raul me gusto como hiciste tu maquina, intentare hacerla

Anónimo dijo...

Hola Raul antes que nada te felicito es un trabajo de ingenieria impresionante..mi nombre es Mariano bueno he "comprado" la idea de construir uno y me ha surgido una consulta..¿al cilindro de trabajo lo puedo construir de aluminio electrolitico?..mire soy tecnico en electronica y tengo una gran variedad de capacitores electroliticos de todos los tamaños, le pregunto esto ya que solo consigo jeringa de plastico y por lo que lei en comentarios anteriores no funciona.Desde ya gracias por su atencion mi mail es manza_22_rengo@hotmail.com

Raul dijo...

Hola Mariano

Tengo muy poco contacto con la electrónica, por lo que no conozco los “capacitares electrolíticos”, pero supongo que te referiras a un “forro” de aluninio de forma ciíndrica que alberga el capacitor, y que tu intención es utilizar ese forro como cilindro.
Si las dimensiones son adecuadas, pienso que no habrá inconvenientes para utilizarlo. El inconveniente radica en que tendrás que construir un pistón que se adapte a esas medidas y que debe tener mucha precisión para no perder compresión y a su vez tener escaso rozamiento. Yo en una oportunidad construí uno con masilla epoxi (dos componentes) utilizando como molde el propio cilindro (en mi caso un tubo de bronce) engrasado previamente para evitar la adherencia.
Otra solución es recurrir a algún tornero que te rectifique previamente el cilindro y te construya un pistón a medida Sé que los han hecho con grafito para minimizar el rozamiento.
SUERTE Y ADELANTE !!!

RAÚL – Mi Stirling

Anónimo dijo...

ola Raul en física me pidieron un proyecto y decidí realizar este motor
quería ver si me podrías enviar las instrucciones mas detalladas para realizar el del video numero 3 (maetzi_11@hotmail.com) por fa!! urge si no es mucha molestia
estaré muuuy agradecida...

Anónimo dijo...

amigo nesesito hacer un motor para mi clase de fisica quiero saber si me podrias enviar las instrucciones mas detalladas a mi correo borre-1234@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

amigo nesesito hacer un motor para mi clase de fisica quiero saber si me podrias enviar las instrucciones mas detalladas a mi correo borre-1234@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

hola Raul esta muy interesante me gustaría poder hacer uno y lo lograre ahora sólo puedo decir gracias por los tips

Alexader dijo...

Hola me gusto mucho tus modelos, quisiera saber si vendes estos modelos ya que quiero hacer un generador de energia por calor y estos motores me vendrian a pelo si los vendes mandame un mail (a4l4e4x@hotmail.com) espero tu respuesta adios!

Xavi dijo...

Muy iteresante el artículo, y muy bueno el blog!
Saludoss

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO.. ME GUSTO MUCHO TU MOTOR STIRLNG.. Y ME INTERESARÍA .. SI NO ES MUCHA MOLESTIA .. QUEME ENVIARAS LOS PASOS DETALLADAMENTE.. ESQUE ESTOY EN 2DO DE SECUNDARIA Y ME TOCO HACER UN PROYECTO SOBRE LAS MAQUINAS DE VAPOR.. Y QUISIERA HACER UN MOTOR COMO ESE.. SI PUDIESES GUIARME MI CORREO ES winie_the_kid@hotmail.com . te lo agradecere si me ayudases

Marco Alejandro dijo...

Colega te escribo con bastante admiracion mira q no creo q cualquier persona pueda hacer eso de forma tan genial, me llamo alejandro y soy me mexico, y me encantaria poder llevar un motor como el tuyo a una exposicion de ciencias, me interesa mucho promover energias alternas y mas ecologicas... solo tengo un inconveniente no termino de entender las intrucciones en el ensamblaje de todo. te agradeceria mucho si me echas una mano mira q mi equipo y yo nos hemos estado matando intentando hacer esto de antemano muchisimas gracias seria genial si me respondes
alexmarcozsc@gmail.com
que tengas un buen dia

Raul dijo...

Hola Alejandro
Si no tienes experiencia en el tema, yo te aconsejaría que comiences por un modelo básico como el del video nº 2, y leas detenidamente lo que recomiendo en los títulos “ALGUNAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS” y “RECOMENDACIONES PARA…” del blog.
Es un modelo sencillo que no requiere materiales raros, y muy fácil de construir. SUERTE

RAÚL

DANIEL dijo...

Hola soy Daniel: hace mas de un mes que vengo visitando tu pagina y logre construir el modelo numero 3 exactamente igual que especificas pero no me funciona.Tengo un problema y es que no puedo cortar la jeringa de vidrio por que es de vidrio templado.Es realmente necesario cortarla para incrementar el diametro de entrada?? o es suficiente el diametro de entrada de la misma jeringa(casi 1mm)? al soplar por ella logro hacer rotar rapidamente el volante de inercia.El volante de inercia lo construi con discos metalicos de un disco duro y el rodamiento que trae es perfecto rota por mucho tiempo al darle un pequeño impulso.EN RESUMEN:EN CASO DE NO PODER CORTAR LA JERINGA EL PEQUEÑO DIAMETRO DE ENTRADA QUE TRAEN ORIGINALMENTE ES UN PROBLEMA??ES LA UNICA CAUSA QUE VEO PARA QUE NO ME FUNCIONE.EL diametro del volante de inercia influye? el mio es de unos 10 cm de diametro pero de buen peso y rotacion.AYUDA PORFAVOR.
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
DANIEL

Anónimo dijo...

Hola soy Daniel: hace mas de un mes que vengo visitando tu pagina y logre construir el modelo numero 3 exactamente igual que especificas pero no me funciona.Tengo un problema y es que no puedo cortar la jeringa de vidrio por que es de vidrio templado.Es realmente necesario cortarla para incrementar el diametro de entrada?? o es suficiente el diametro de entrada de la misma jeringa(casi 1mm)? al soplar por ella logro hacer rotar rapidamente el volante de inercia.El volante de inercia lo construi con discos metalicos de un disco duro y el rodamiento que trae es perfecto rota por mucho tiempo al darle un pequeño impulso.EN RESUMEN:EN CASO DE NO PODER CORTAR LA JERINGA EL PEQUEÑO DIAMETRO DE ENTRADA QUE TRAEN ORIGINALMENTE ES UN PROBLEMA??ES LA UNICA CAUSA QUE VEO PARA QUE NO ME FUNCIONE.EL diametro del volante de inercia influye? el mio es de unos 10 cm de diametro pero de buen peso y rotacion.AYUDA PORFAVOR.
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO
DANIEL

Raul dijo...

Hola Daniel
Para cortar el vidrio de la jeringa se requieren discos o piedras especiales, por lo que lo más práctico es que recurras a algún vidriero para que te lo haga. De cualquier manera, el pequeño diámetro de entrada que trae la jeringa puede hacerle perder algo de eficiencia, pero no va impedir que funcione…
Prueba de esa manera, y si sigue sin funcionar será porque tienes alguna pérdida de presión o excesivo rozamiento en algún lugar. Mantenme al tanto de tus progresos…SUERTE
RAÚL

Anónimo dijo...

Hola raul de verdad estan muy geniales los modelos stirling sin embargo estamos fabricando uno talcual dice ahi pero no nos quiere funcionar no sabemos si es por la camara de enfriamiento o que podria ser pues la zona del desplazador y del cilindro estan hermeticas con la tolerancia de 2.5 pero no logramos hacer que arranque, el volante es de 20cm de diametro y el embolo estamos usando un cilindro de combre con un pistod de aluminio igual que como se construyeron las jeringas de verdad no sabemos q hacer hemos probado todo pero no damos con la salida

q pena la molestia y mil gracias por tu atencion

Andres dijo...

Excelente entrada!
Saludosss

richard gabriel dijo...

Olá
Tudo bem ?
eu tenho uma duvida sobre a parte do pistao,bom vai agla ou alguma coisa dentro dele? eu notei que ensima tem uma saida pra que serve ?
obrigado
por favor me ajude é para a feira de ciencias
me add no msn
richard g machado @ hotmail . com

é tudo junto ok

Anónimo dijo...

Raul: te comento que logre que mi motor tenga una fuerza de empuje muy buena pero el problema es que no logrw los 360 grados del recorrido, sube con una gran fuerza pero luego no logra bajar, y al tratar de hacerlo manualmente se pone bien duro por la presion del aire caliente que hace subir la jeringa, EN RESUMEN: la jerings sube con una gran fuerza pero esa misma fuerza es la que le impide bajar, acaso seria conveniente aumentar la inercia del disco? ATENTAMENTE: Daniel
Gracias.

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